top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Gobierno Federal acusa a ministra Piña de favorecer a presuntos responsables en caso de desaparición

Redacción: Joel Charles

El gobierno federal denuncia supuestos criterios parciales de la ministra Piña Hernández y la magistrada Rolón Montaño en el caso de desaparición de Francisco "N", alegando que podrían beneficiar a presuntos responsables y obstaculizar la lucha contra la impunidad.


En un nuevo episodio de críticas del gobierno federal hacia el Poder Judicial, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, ubicó a la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la lista de "Jueces que Favorecen a Delincuentes". Esta acusación surge a raíz de los criterios parciales sostenidos por la ministra y la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, secretaria ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el caso de desaparición de Francisco "N".


Durante la presentación del Informe de "Cero Impunidad" ante el presidente López Obrador, el subsecretario Rodríguez Bucio señaló a la ministra Piña Hernández, en su calidad de presidenta del CJF, y a la magistrada Rolón Montaño por su actuación en el caso de desaparición de Francisco "N", un pepenador detenido en diciembre de 2018 por la Fiscalía de Aguascalientes y escoltas del gobernador Martín Orozco.


"Tenemos el caso de la ministra Norma Lucía Piña Hernández en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal y la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, quien es secretaria ejecutiva de Disciplina del CJF. El caso es una queja contra la juez de distrito Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez en el estado de Aguascalientes, en relación a la desaparición de José Francisco 'N', quien era un pepenador detenido en diciembre de 2018 por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes y que en ese momento se desempeñaba como escolta del gobernador Martín Orozco", explicó Rodríguez Bucio.


El subsecretario detalló que tanto la ministra Piña como la magistrada Rolón desecharon una queja administrativa presentada contra la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez el pasado 17 de mayo. Según Rodríguez Bucio, la jueza ha sostenido criterios parciales que benefician a los cuatro presuntos responsables en el caso de la desaparición forzada de José Francisco "N".


"En este caso, también hubo otro detenido, Jaime 'N', quien murió de manera dudosa en diciembre de 2019 en una celda del Cereso de Aguascalientes, y aún queda una persona por detener en relación a estos hechos", añadió Rodríguez Bucio.


El subsecretario advirtió que las actuaciones de la jueza Álvarez Rodríguez podrían llevar a la absolución de los procesados por el delito de desaparición forzada de José Francisco "N". El gobierno federal considera que estos criterios parciales perjudican la lucha contra la impunidad y solicita una revisión exhaustiva de la actuación judicial en este caso.


0 comentarios

Comments


bottom of page