El gobierno federal cedió a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) la compra consolidada y la distribución de medicamentos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e IMSS-Bienestar.
Con este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se da el quinto cambio en la estrategia del gobierno federal para la compra consolidada de medicamentos y su distribución.
Previo al sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la compra consolidada estaba a cargo del IMSS. Sin embargo, el gobierno federal le ordenó a la Secretaría de Hacienda hacerse cargo del tema.
Posteriormente, previo a la pandemia del coronavirus covid-19, se le encomendó a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), lo que generó desabasto de medicamentos en prácticamente todos los rubros del sistema de salud del país.
Para resolver el problema, se le asignó la compra y distribución al Insabi, que suplió al extinto Seguro Popular. El Insabi no resolvió ni el acceso a la salud de población sin seguridad social y tampoco resolvió el tema del desabasto de medicamentos y fue extinto, para crear IMSS-Bienestar.
Ya sin el Insabi, la compra y distribución de medicamentos recayó en la Secretaría de Salud apenas en noviembre pasado; y ahora se pasa a la empresa del estado, Birmex.
CRÍTICAS POR MILITARES EN BIRMEX
El reciente decreto que otorga a Birmex, una entidad controlada por militares, la responsabilidad de la compra consolidada de medicamentos ha generado una ola de críticas y preocupaciones.
Éctor Jaime, diputado federal por el Distrito 05 de Guanajuato y miembro de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, fue uno de los primeros en expresar su descontento.
Jaime señaló que esta decisión representa un nuevo intento, después de los fracasos con la SHCP, INSABI y UNOPS, de centralizar el proceso de adquisición de medicamentos.
"Ahora vienen los militares a realizar una tarea civil, en la cual tienen nula experiencia", expresó el diputado, añadiendo que esta medida podría resultar en una gestión opaca de los recursos destinados a la salud.
El legislador también destacó las deficiencias previas de Birmex, subrayando que la entidad ya había enfrentado críticas por su gestión ineficiente.
Revelaron hallazgos de la Secretaría de la Función Pública, que auditó a Birmex y encontró deficiencias significativas, incluida la falta de información confiable, problemas en la gestión de contrataciones y cuestionamientos sobre la preparación educativa del personal clave de la entidad.
Las críticas se suman a las preocupaciones más amplias sobre la militarización de funciones civiles en el país y plantean interrogantes sobre la eficacia y transparencia del proceso de adquisición de medicamentos en el futuro cercano. Con la salud y el bienestar de millones en juego, el debate promete intensificarse en los próximos días.
EL ACUERDO CON BIRMEX
El acuerdo con Birmex establece que la empresa deberá realizar los procedimientos de contratación consolidada de medicamentos e insumos para la salud a favor de las instituciones de salud involucradas. Asimismo, deberá administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población.
En un plazo de 15 días hábiles, Birmex, la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-Bienestar deberán emitir los lineamientos que prevean los requisitos y procedimientos que tendrán que llevarse a cabo para las compras consolidadas y la distribución de los medicamentos e insumos para la salud.
También tendrán que realizar las modificaciones necesarias a su normativa interna, registros, sistemas y plataformas físicas o electrónicas, que se requieran para el cumplimiento del acuerdo.
Comments