top of page
  • Tercer Ojo Inform...

Gran pintor mexicano: Diego Rivera

NOTA

Redacción Amanda Toscano González ANCOP



A 136 años de su nacimiento, hoy recordamos a Diego Rivera, pintor realista, cubista y muralista orgullosamente mexicano, icono en la cultura nacional. Nació en 1886, el 8 de diciembre en Guanajuato y a lo largo de su vida se encargó de crear diversos murales en lugares como el Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional, la Secretaría de Educación Pública y más.


Durante 1892 llegó a la Ciudad de México, lugar donde comenzó a desarrollar sus dotes artísticos. Con tan solo 10 años ingresó a la Academia de San Carlos y en 1907, gracias a una beca otorgada por el gobierno de Veracruz, se trasladó a España para que un año después llegara a París.


Algunas de sus obras más emblemáticas son “La creación”, su primer mural, “El hombre controlador del universo” Ubicado en el segundo piso del palacio de Bellas Artes, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, el primer mural subacuático del mundo es decir el proyecto del sistema Cutzamala, entre muchas otras.


Respecto a su vida personal, aumentó su popularidad luego de casarse con Frida Kahlo en 1929, matrimonio que duró solamente 10 años en los cuales existieron infidelidades y muchos altibajos, como el accidente de Frida, temas políticos y más.


Luego de una gran trayectoria recibió algunos homenajes tanto dentro como fuera del país cuando tenía recién cumplidos los 70 años, hasta que en 1957 falleció al sur de la Ciudad de México en san angelín, para luego ser sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


0 comentarios
bottom of page