top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Habrá presiones en la labor del TEPJF, pero sin independencia no hay justicia


Redacción Daniel Lee

De cara a los procesos electorales 2023 ya en marcha, y el de 2024, los retos estarán llamándonos a impartir justicia bajo importantes presiones, alertó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Al participar en las Reuniones de Colaboración Institucional con Salas Regionales, afirmó que no se dará ni un paso atrás en la maximización de los derechos humanos, ni de los derechos político-electorales.

Y advirtió: “estaremos bajo presiones por la contienda, de la propia ciudadanía, incluso de temas que también se manejan en una posible reforma como nulidad de elección por intervención del narcotráfico que no es nada menor porque nos pone a las juezas y a los jueces en una situación de riesgo, tendremos muchos otros retos”

Por su parte, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que sin independencia no habrá justicia, y aclaró que las sentencias del Tribunal Elctoral se basan en razones jurídicas, no en razones políticas.

“Sin independencia no hay justicia, implica actuar sin injerencias externas o internas de ningún tipo, sin presiones políticas, sin presiones mediáticas, sin presiones entre nosotros mismos, tenemos la plena autonomía para que sean los intereses constitucionales no los intereses personales o partidistas los que orienten nuestra definición de los problemas”, recalcó.

Añadieron que hoy se atraviesa por momentos en donde la tarea que realizan en el Tribunal Electoral es más importante que nunca.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios

留言


bottom of page