Doha/Cairo. Los negociadores para lograr una tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se reunirán de nuevo este viernes en Doha, capital qatarí, mientras Israel sigue atacando objetivos en el enclave palestino.
Las conversaciones se reiniciaron el jueves en Doha tras fuertes presiones de los países mediadores para desactivar un conflicto con un potencial creciente de hacer saltar el polvorín de Medio Oriente.
Un funcionario estadounidense informado de las conversaciones en Doha, que declinó ser identificado, aseguró que las conversaciones del jueves fueron "constructivas".
"Se trata de un trabajo vital. Los obstáculos que quedan pueden superarse y debemos llevar este proceso a su fin", expresó el portavoz de seguridad nacional estadounidense, John Kirby, a los periodistas.
Israel, mientras tanto, insistió en su asalto a Gaza. Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que al menos seis palestinos murieron el jueves por la noche en un ataque aéreo israelí contra una casa en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. El número de muertos ha superado las 40,000 personas tras más de 10 meses de enfrentamientos.
Condiciones
Hossam Badran, miembro del politburó de Hamás, afirmó que la continuación de las operaciones israelíes constituía un obstáculo para avanzar hacia un alto el fuego.
Reiteró que las conversaciones deben avanzar hacia la aplicación de un acuerdo marco aceptado previamente y lograr un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes, el retorno de los palestinos desplazados y un acuerdo de intercambio de rehenes.
FUENTE: EL ECONOMISTA
Comments