top of page
  • Tercer Ojo Inform...

Hasta siempre Frida, perrita heroína

NOTA

Redacción Daniel Lee ANCOP



Ahora está en el cielo y acompaña a otros seres extraordinarios y queridos que nos dejaron una huella imborrable en nuestras vidas. Frida, la perrita labrador heroína murió, y así lo confirmó en un comunicado la Secretaría de Marina.


Para hablar de este angelito de cuatro patas, podríamos referir lo dicho en 2017, por la artista urbana Celeste Byers, quien definió a "Frida" como un "símbolo de esperanza e inspiración", luego de pintar un mural en honor a esta perra perteneciente al binomio canino que rescató a más de 50 personas que quedaron atrapadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La perrita rescatista Frida, falleció la tarde de este martes en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, en la Ciudad de México, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.


Pero mejor hablemos un poco de este ser extraordinario.


Fue una labradora de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.


En sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Marina.


Desde sus primeros meses de vida, "Frida" destacó entre el resto de los integrantes de su camada.


Esto la llevó a formar parte del cuerpo de Búsqueda y Rescate rápidamente y participar en cinco eventos catastróficos en Haití, Ecuador y México, donde la canina, encontró 55 personas: 12 personas con vida y el resto fallecidas. Su primera participación fue tras el terremoto suscitado en Haití el 12 de enero de 2010, donde localizó a 12 personas vivas y 12 sin vida.


Después, participó en aquel evento del 31 de enero de 2013ª cuando la explosión de la una torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde localizó a ocho personas sin vida.


La labradora rescatista también formó parte del equipo de búsqueda y rescate que participó por parte de la delegación mexicana en el deslave en Guaranda, Ecuador, del 12 de abril de 2017, en el que ubicó a 20 personas más sin vida.


El desempeño de Frida, junto a los demás elementos caninos de esa institución, en las diferentes misiones encomendadas, resaltó el espíritu de lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos. Un abrazo hasta el cielo querida Frida.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


0 comentarios
bottom of page