Hospitales de alta especialidad se integran a IMSS-Bienestar por decreto presidencialTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Hospitales de alta especialidad se integran a IMSS-Bienestar por decreto presidencial

Redactor: Joel Charles

Hospitales de alta especialidad se integran a IMSS-Bienestar por decreto presidencial

El presidente de la República firmó un decreto para que cinco Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) en todo el país, así como el Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) de Chiapas formen parte del Instituto Mexicano del Seguro Social - Bienestar (IMSS-Bienestar).


El objetivo es simplificar el acceso a tratamientos de alto costo para aquellos que carecen de seguridad social.


La gestión administrativa, anteriormente bajo la supervisión de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad ha sido transferida al nuevo esquema sanitario, IMSS-Bienestar. Los HRAE, establecidos en 2006 para fortalecer la atención médica de tercer nivel y como parte de la iniciativa de cobertura universal de salud del extinto Seguro Popular, a menudo requerían a los pacientes atravesar un proceso complicado y burocrático para recibir atención.


El anuncio de esta transición se hizo público mediante un decreto presidencial que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Tres de los HRAE se construyeron y administraron bajo asociaciones público-privadas (APP), con contratos en vigor que abarcan varios años. Esta medida busca adquirir nueve hospitales, incluyendo los mencionados HRAE, con el propósito de eliminar el gasto anual de renta que asciende a millones de pesos.


El decreto establece que la transferencia de recursos humanos, financieros, presupuestarios y materiales a IMSS-Bienestar estará a cargo de las autoridades de cada hospital. Además, IMSS-Bienestar asumirá todas las funciones y responsabilidades de estas unidades hospitalarias. En cuanto a los trabajadores, el decreto garantiza la preservación de sus derechos laborales de acuerdo con la legislación y normativa aplicables.


La implementación de esta medida se lleva a cabo a partir de hoy y establece que la Secretaría de Salud (Ssa), en conjunto con IMSS-Bienestar, trabajará en la elaboración de un Plan Estratégico que delineará los pasos, etapas y tiempos necesarios para completar el proceso de desincorporación de la Ssa y la fusión con IMSS-Bienestar de los hospitales y el centro regional de alta especialidad. Este proyecto será sometido a evaluación y aprobación por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación en un plazo de 30 días naturales a partir de mañana.


Es importante destacar que estos hospitales, que son organismos descentralizados de la administración pública federal, conservarán su personalidad jurídica hasta que se formalice su fusión con IMSS-Bienestar.

0 comentarios
bottom of page