Huele a gas

Por Araceli Mendoza


El bienestar, una palabra con gran significado para el estar bien. Cuando la escuchamos, sentimos un gran alivio: es para su bienestar. Esta casa, este camino, este coche, este transporte, le ofrecen bienestar.


En días pasados inició “Gas Bienestar” y comenzó justo su distribución en una de las alcaldías con mayores necesidades y poco bienestar, donde uno de los problemas más severos es el agua, al grado que siempre están con el problema de la pipas, con elevados costos para los habitantes y sin soluciones inmediatas, al igual que la inseguridad o las calles con baches. Con tantos problemas y sin ningún Bienestar para vivir bien.


El gas es un combustible que no puede faltar en las casas o en las fondas para cocinar, o para bañarse (¡perdón ¿con qué agua?!).


La empresa estatal Pemex, tan mencionada por tantos fraudes, por la construcción de la refinería de “Dos Bocas”, por el huachicol, por el gaschicol, por estar tan endeudada y por ser tan contaminante, será quien surta el “Gas Bienestar”, en cilindros (tanques) de 20 y 30 kilos, a precios alrededor de los 400 y 600 pesos.


Se dice que el ahorro será de 41 y 71 pesos, respectivamente, de los precios máximos fijados en el mercado, y los camiones serán acompañados por la Guardia Nacional. ¿Por qué, si van a vender gas, no a transportaran valores?


Dicen que competirán con distribuidores y comisionistas privados, dando mejor precio. No llevan el gas o el cilindro hasta tu casa, sino que el camión estará a medio camino para que los consumidores ubiquen siempre la calle dónde estará el camión, en la alcaldía Iztapalapa.


¿Cómo van a transportar el cilindro, sobre todo los adultos mayores? ¿Y cómo van a colocarlo con seguridad? Ya vimos que es una Alcaldía donde habitan muchos adultos mayores. Imagínelos cargando un cilindro durante tres o cuatro calles, en subida, de bajada, con el pavimento y las banquetas en mal estado.


Los distribuidores de siempre lo llevan a tu casa, hacen el cambio, lo dejan instalado, checan que no tenga fugas y retiran el tanque vacío. Entonces, no veo el bienestar de “Gas Bienestar”, porque tendrás que comprar-alquilar-pedir prestado al Demonio, perdón el “Diablito” para transportar tu cilindro, pero si eres adulto mayor, te falla la vista y colocas mal el cilindro, puedes provocar un accidente… Y puede ser de alto riesgo, si el tanque va lleno. Y tendrás que dar propina a quien te transporte el cilindro ¿Cuánto puedes dar si te lo llevan a tu casa? ¿Y si no tienes para la propina? A la próxima no te lo llevará y el ahorro no se verá reflejado en el Bienestar. Más bien se convertirá en MALESTAR.


El director de Pemex informó que iniciará en la Alcaldía de Iztapalapa -bastión de Morena- y después llegarán a Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac… ¡Caray! Todas las alcaldías gobernadas por Morena.“¡Tengan pa’que aprendan!” frase de actualidad que bien aplica en este caso.


La meta, dijo Octavio Romero, director de Pemex, es llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la Ciudad de México. Suena como a votos para Morena en la revocación del mandato de la persona que fue electa para presidir el país por seis años, hasta 2024; para la corcholata postulante, que estará feliz-feliz de ver cómo se construye su campaña de Bienestar. ¡Ay!, me recuerda al programa Solidaridad, de Carlos Salinas de Gortari, que el pueblo trocó en “Sólo-dar-y-dar”. Qué bueno que los de la 4T no son iguales; son copiones.


El consumidor podrá verificar el sello térmico colocado en la válvula (como si supiera cómo hacerlo), para garantizar que el cilindro contenga la cantidad de gas exacta. Obviamente, entregas tu cilindro y “Gas Bienestar” te da otro.


Ya veremos a las amas de casa, quienes sí saben muy bien cuánto dura el cilindro, cuánto cuesta con los distribuidores y, sobre todo, la seguridad en la colocación del cilindro.


quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube