top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Identifican posible violencia de género en declaraciones de AMLO contra Xóchitl Gálvez

Redacción: Laura **



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dictaminado que las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl Gálvez podrían representar una forma de violencia política de género. Como resultado, el tribunal ha anulado una decisión previa del Instituto Nacional Electoral (INE) que desestimaba la necesidad de medidas cautelares solicitadas por Gálvez.


En respuesta a este fallo, el INE tiene ahora un plazo de 24 horas para emitir un nuevo acuerdo, en el que deberá tomar en cuenta el uso de estereotipos de género identificado en las conferencias matutinas del presidente que tuvieron lugar el 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.


De acuerdo con la Sala Superior del TEPJF, y gracias a una propuesta del magistrado José Luis Vargas, se identificó un mensaje patriarcal en las declaraciones del presidente contra Gálvez. “Las palabras del presidente parecen transmitir que las ambiciones políticas de Gálvez para asumir un cargo específico no se basan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”, argumentó la sala.


Previamente, Xóchitl Gálvez, en su rol de ciudadana, senadora y aspirante a liderar el Frente Amplio por México, solicitó al INE que se tomaran medidas cautelares contra el presidente y varios funcionarios públicos. Afirmó que los comentarios del mandatario, que fueron replicados en las redes sociales de los funcionarios y del gobierno, representan una violencia política de género.


Gálvez instó al INE a requerir a los acusados que retiraran y no reprodujeran las expresiones denunciadas en los sitios web oficiales, y a exigir al presidente que se abstenga de emitir mensajes que representen violencia política de género.


La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó las medidas propuestas, alegando que las conferencias del 3, 4 y 5 de julio ya habían sido retiradas de los sitios oficiales y que en las restantes no se hacía referencia a Gálvez en virtud de su género. Además, la comisión argumentó que no identificó un contexto que demostrara la comisión de conductas ilegales que pudieran continuar o repetirse.


En respuesta a esta decisión, Gálvez presentó un recurso y la Sala Superior del TEPJF revocó el fallo inicial. El magistrado presidente Rodríguez Mondragón y el magistrado De la Mata Pizaña estuvieron de acuerdo con la revocación, pero argumentaron que debería haberse anulado con efectos restitutorios, sin necesidad de remitir el caso al INE nuevamente.

0 comentarios

Comments


bottom of page