• Tercer Ojo Inform...

Importancia de los estromatolitos y caracoles chivitas en la Laguna de Bacalar

Redacción Laura García Rivas ANCOP

Desde hace 7 años cuando Bacalar obtuvo el título de Pueblo Mágico, se comenzó a registrar una mayor afluencia de gente a este hermoso pueblo y ni hablar ahora con la creación del Tren Maya en el que esperan 3 mil visitantes al día a este maravilloso destino, es por ello, que es importante recordarle a la sociedad que hay tesoros que deben ser cuidados.


Empezando con los estromatolitos, que son comunidades altamente biodiversas formadas por miles de microorganismos en los cuales se calculan aproximadamente 10 mil células por gramos y millones de virus. Ojo, aunque los estromatolitos parezcan piedras son seres vivos.


Los estromatolitos de Bacalar poseen forma de coliflor, y como dato interesante, estos solo existen en unos pocos lugares a nivel mundial y, la población de Bacalar revela una historia congelada en el tiempo como la temperatura o la composición geoquímica del agua hace millones de años.

Los estromatolitos ayudan a mejorar el medioambiente mediante los microbios que toman el dióxido de carbono en el aire y lo colocan en el carbonato del fondo de la laguna. Ahora te preguntarás, ¿qué problema enfrentan los estromatolitos?

  • La industria turística, que permiten actividades que dañan los estromatolitos como: botes (ojo, estos pueden transitar en la laguna, pero se recomiendan que estén a un mínimo de 3 metros de distancia para no dañarlos).

  • Las fracturas y los sistemas de cuevas que vuelven más vulnerables a los estromatolitos.

  • Turistas que se paran o sientan en ellos.

¿Qué se puede hacer para cuidar los estromatolitos? No tocar, pisar ni sentarse nunca sobre los estromatolitos de la laguna, además que todos los visitantes deben ingresar a la laguna descalzos y nunca con protector solar o maquillaje, ya que ambos pueden dañar a los estromatolitos.

Caracoles chivitas

El caracol chivita es un molusco de concha blanca que forma parte del equipo de biofiltro que ayuda a la limpieza natural de la laguna junto con los manglares y estromatolitos, a su vez también son parte importante de la cadena alimenticia de las especies que habitan en Bacalar, sin embargo, hasta hace algunos años se habían registrado muertes masivas de caracoles chivita, principalmente por la extracción excesiva para uso gastronómicos o venta a terceros.

Sin embargo, Carla Valdez de Amor por Bacalar, en exclusiva para ANCOP, nos platicó que actualmente se empiezan a visualizar más los caracoles chivitas en la laguna y esto se hace visible ya que sus depredadores naturales empiezan a sobrevolar por la laguna para cazarlos.


Recordemos que cada ser vivo cumple una función en el planeta, es por ello que, a la hora de visitar un lugar, ser conscientes y no realizar acciones que dañen a la flora y fauna, recuerda ¡sé un turista responsable!


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


31 visualizaciones0 comentarios