Redactor: Joel Charles
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció una significativa transformación en el personal de atención médica en la Ciudad de México a partir del 1 de septiembre. En un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y brindar una atención de calidad, se llevará a cabo la basificación de trabajadores que anteriormente tenían contratos eventuales, por honorarios o temporales.
"El primero de septiembre comenzaremos la basificación del personal de atención médica, incluyendo médicos, paramédicos y enfermeros, que han estado laborando en unidades de atención médica en diferentes estados bajo contratos eventuales, por honorarios o temporales", declaró Zoé Robledo.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (Sedesa) cuenta con aproximadamente 40,000 empleados. De estos, alrededor de 32,500 serán transferidos al IMSS-Bienestar para proporcionar servicios médicos, según confirmó Oliva López Arellano, titular de Sedesa. Los restantes 7,500 empleados seguirán en la dependencia para desempeñar funciones relacionadas con la salud pública y la acción territorial.
Una noticia alentadora es que a los empleados de base que realicen la transición al IMSS-Bienestar se les respetará su situación laboral previa, sin necesidad de firmar un nuevo contrato. Sin embargo, para aquellos trabajadores que tenían contratos eventuales y condiciones laborales precarias, se requerirá la firma de un nuevo contrato con el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
Según las autoridades locales, aproximadamente 6,000 empleados se encuentran en esta situación. Durante los dos primeros días del proceso, que comenzó el 15 de agosto, el 50% de los trabajadores eventuales, equivalente a 3,135 personas, ya habían entregado sus documentos para la transición.
El objetivo central de esta transformación es otorgar una base laboral a aquellos trabajadores que anteriormente no contaban con prestaciones y mejorar sus condiciones laborales en general.
Documentación Requerida para la Transición:
Para formar parte de este proceso de transición y basificación al IMSS-Bienestar, se solicitarán los siguientes requisitos:
1. Título y cédula profesional o comprobante de estudios
2. Identificación oficial
3. Acta de nacimiento
4. CURP (Clave Única de Registro de Población)
5. Constancia de situación fiscal
6. Nuevo examen sicométrico
La basificación de personal en el IMSS-Bienestar marca un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales y la calidad de la atención médica en la Ciudad de México. Este proceso garantiza una base sólida para los trabajadores que antes se encontraban en situaciones laborales precarias y contribuirá al fortalecimiento del sistema de salud en la región.
Opmerkingen