top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

IMSS e Infonavit abren sus coberturas de seguridad social a trabajadores independientes

Por Daniel Lee



Por unanimidad El Senado de la República aprobó reformas a los marcos legales de ambas dependencias para reconocer el derecho a la afiliación voluntaria de los trabajadores por cuenta propia. También de los mexicanos que laboran en el exterior a la seguridad social.


Las personas que trabajen por cuenta propia podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tendrán acceso pleno a sus coberturas y servicios, incluidos los aportes para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).


"Para aquellos ciudadanos que participan en la actividad económica del país, con independencia de las características laborales, es un elemento de la mayor importancia contar con derecho a la seguridad social". Así se expresa en el dictamen de reforma a la Ley del Seguro Social aprobado este jueves por la Cámara Alta.


Cabe recordar que en agosto de 2020, el Consejo Técnico del IMSS aprobó la creación de un programa piloto para la afiliación de los trabajadores independientes. Hasta la fecha, un poco más 100,000 personas han participado a través de este programa. Dentro de esta población hay un grupo de 1,800 migrantes mexicanos. Con este paquete de reformas se eleva a rango de ley el diseño del programa y se reconoce formalmente el derecho de quienes laboran por cuenta propia a poder cotizar de forma voluntaria en el IMSS. También de gozar de la cobertura completa. Esto, a diferencia de las modalidades 43 y 44 que ofrece acceso limitado a los beneficios de la seguridad social.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Comments


bottom of page