top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

INAI primer pilar preventivo en el combate a la corrupción: Román Vergara

Por Daniel Lee

“Nadie levanta la mano o aplaude para que lo miren que va a robar; entonces, lo que hace el INAI es dejar ver todo lo que se hace en el servicio público”: Josefina Román Vergara

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es el primer pilar preventivo en el combate a la corrupción, pues al garantizar el derecho a saber, permite que la ciudadanía conozca y evalúe el desempeño de la administración pública, planteó la Comisionada Josefina Román Vergara.

“Nadie levanta la mano o aplaude para que lo miren que va a robar; entonces, lo que hace el INAI es dejar ver todo lo que se hace en el servicio público. Y hoy tiene base constitucional, tiene reconocimiento en el artículo sexto”, enfatizó Román Vergara al participar en el Foro Nacional: El futuro de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción.

La Comisionada del INAI planteó que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) permiten que el combate de este delito no recaiga en un esquema unipersonal; por el contrario, traza las obligaciones de cada uno de sus integrantes.

“Si cada una de las instituciones hace exactamente lo que les toca en ese trazo de combate a la corrupción, se verán realmente los resultados que la ciudadanía está esperando al combatir este delito”, afirmó Román Vergara.

Por otra parte, durante su intervención en la mesa "Resiliencia de la participación ciudadana", Román Vergara refirió que, de acuerdo con el Índice para Combatir la Corrupción, México fue el país mejor evaluado en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación; además, es la nación con los índices más altos de participación ciudadana de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La OCDE afirmó que, a través de la disposición de datos abiertos, transparencia proactiva y la apertura de portales de comunicación más amigables para las y los mexicanos, se está fortaleciendo la participación ciudadana y el acceso a los servicios e información pública”, destacó.

Recordó iniciativas ciudadanas que han tenido un impacto en el derecho a saber, como la promovida por Equis, Justicia para las mujeres, organización que logró que todos los Poderes Judiciales dieran a conocer versiones públicas de las sentencias; incluso, dijo Román Vergara, el acceso a la información pública, como un derecho, nació de la ciudadanía.

“El INAI es el mejor ejemplo; fue una lucha ciudadana, se conforma el Grupo Oaxaca y, entonces, a partir de 2002 tenemos la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, concluyó Román Vergara.

La mesa fue moderada por Miguel Ángel Hernández Velázquez, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

Participaron Mariana Belló, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo; Miguel Ángel Vázquez Plascencia, Integrante del Consejo Consultivo del INAI; Lucía Petersen, Funcionaria de Transparencia Mexicana; Katia Morales Prado, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Comité Estatal Anticorrupción de Guanajuato; Vania Pérez Morales, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

0 comentarios

Comments


bottom of page