Incendio deja 39 migrantes muertos en el INM de Cd Juárez, ChihuahuaTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Incendio deja 39 migrantes muertos en el INM de Cd Juárez, Chihuahua

Redacción Daniel Lee

Un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas bajo el puente internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado un saldo extraoficial de 39 muertos y por lo menos 29 heridos. De acuerdo con los primeros reportes, el incendio comenzó en el apartado para varones del centro, en el que se resguarda a migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos desde la localidad fronteriza. De forma preliminar, se ha establecido que, tanto los muertos como los heridos, son migrantes que se encontraban dentro de las instalaciones para esperar que se definiera su situación migratoria. Según reportes de la prensa local, el incendio se originó luego de un intento de motín protagonizado por los internos, quienes prendieron fuego a colchonetas en protesta por haber sido detenidos, mismo que se difundió rápidamente por las instalaciones. Al lugar llegaron ambulancias y camiones de bomberos, quienes ya han sofocado el fuego y han retirado tanto a las personas heridas como a quienes fallecieron en el sitio. También se reporta la llegada de especialistas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, quienes se encargarán de dilucidar las condiciones que dieron origen al incendio.


Seis horas después del siniestro, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer en un comunicado que los hechos ocurrieron exactamente a las 22:00 horas del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional para migrantes, donde estaban alojados 68 hombres centro y sudamericanos que aguardaban su próxima deportación.


En total murieron 39 migrantes y los otros 29 resultaron heridos, por lo que fueron trasladados en estado delicado-grave a cuatro hospitales de Ciudad Juárez para ser atendidos a la brevedad, dijo el INM. "De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras", se lee en el escrito.


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido, confirmó que el siniestro ocurrió a partir de una protesta y dio a conocer que en el sitio ya se encontraban las autoridades migratorias, de los tres órdenes de gobierno y de la Fiscalía para comenzar con las primeras indagatorias. "No sabemos todavía los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida, es muy triste que esto suceda", dijo López Obrador sobre lo ocurrido en la sede del INM.


Por otro lado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que México ya estableció comunicación y coordinación con las autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan identificar a las víctimas mortales de este incendio; asimismo, el INM rechazó enérgicamente los actos que derivaron en la tragedia del lunes.

0 comentarios
bottom of page