• Tercer Ojo Inform...

Incrementan casos viruela del mono: OMS

NOTA

Redacción ANCOP



Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el pasado miércoles 6 julio que “sigue preocupado por la magnitud y la propagación del virus del mono y anunció que convocará al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis. Hizo hincapié en que “las pruebas siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan. Europa es el actual epicentro del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial”.


En su anterior reunión, celebrada el 25 de junio, el Comité decidió que el brote -que también ha aumentado los casos en países africanos donde la enfermedad es endémica y en otros donde no se había detectado anteriormente-, no era todavía una emergencia sanitaria.


El virus que causa esta enfermedad pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus) de la viruela, que fue erradicada del mundo en 1979 y es menos agresivo que el de la viruela que diezmó en otras épocas a poblaciones en todo el mundo, como a los mexicas cuando llegaron los conquistadores españoles.


La viruela del mono está principalmente en países de África Central y de África Occidental. De hecho, los primeros casos del brote actual se han detectado en personas con antecedentes de viaje a Nigeria o que estuvieron en contacto con personas que viajaron a ese país.


La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, sino que se trasmite por contacto con una persona infectada y también a través del contacto con secreciones corporales.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


4 visualizaciones0 comentarios