top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

India se convierte en la primera nación en alcanzar el polo sur lunar

Redacción Laura**



India ha hecho historia al ser el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna. La nave no tripulada Chandrayaan-3 aterrizó con éxito en dicha región, marcando un hito sin precedentes en la exploración espacial.


El polo sur lunar ha suscitado el interés mundial debido a las supuestas reservas de hielo de agua que yacen en su subsuelo. Estas reservas podrían ser esenciales para establecer bases humanas y proporcionar propulsor para naves con destino a Marte y otros objetivos espaciales, en línea con las ambiciones del programa Artemis de la NASA.


Con este logro, India se une a la liga de naciones con presencia lunar, junto a EEUU, Rusia y China. Cabe recordar que en 2019, India ya intentó este mismo logro con la nave Chandrayaan-2, pero perdió comunicación poco antes de aterrizar.


Según datos de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), Chandrayaan-3 está equipada con un módulo Lander autóctono (LM) de 1.7 toneladas, un módulo de propulsión (PM) de 2.1 toneladas y un rover de 26 kilos. El objetivo principal es desarrollar y demostrar tecnologías cruciales para futuras misiones interplanetarias.


Entre los instrumentos del aterrizador, destacan el Experimento termofísico superficial de Chandra (ChaSTE), diseñado para medir la conductividad térmica y la temperatura lunar; el Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA), que evaluará la sismicidad en las proximidades del sitio de aterrizaje; y la Sonda de Langmuir (LP), encargada de estimar la densidad del plasma y sus variaciones. Adicionalmente, cuenta con una matriz de retrorreflectores láser de la NASA para estudios de alcance lunar.


Por otro lado, el rover transporta un espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS) y un espectroscopio de descomposición inducida por láser (LIBS), ambos dedicados a analizar la composición elemental de la superficie lunar.


Una de las misiones más esperadas del rover será llevar a cabo un análisis químico in situ durante su recorrido por la superficie lunar, que durará aproximadamente un día lunar.


Con este avance, India no solo consolida su posición en la comunidad espacial global, sino que también abre la puerta a nuevos descubrimientos y colaboraciones interplanetarias.

0 comentarios

Comments


bottom of page