Indispensable una evaluación de riesgos en las políticas públicas de salud Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Indispensable una evaluación de riesgos en las políticas públicas de salud

Redacción Daniel Lee

Nuestro país está lejos de lograr un sistema de cobertura universal de la salud, advierten especialistas de la UNAM.

Indicaron que no es suficiente con lo que dicen las leyes acerca del derecho humano a la salud, pues los recortes al presupuesto en la materia no lo han hecho efectivo.

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en 2022 México ejercerá solo el 2.93 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de gasto en salud.

Aseguraron que es indispensable adoptar una perspectiva de derechos humanos en la planeación y administración de las políticas públicas de salud.

En palabras de Pastora Melgar Manzanilla, investigadora de la UNAM, quien por cierto también imparte la materia "Metodología de la Investigación" de la Especialidad en Derecho Procesal Electoral: “no basta con la simple afirmación de limitación presupuestaria por parte del estado para que se tenga por demostrado que ha adoptado todas las medidas, hasta el máximo de los recursos disponibles, para la plena realización del derecho humano”. Este criterio, también, lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo.

Concluyeron que, para una reconstrucción exitosa del sistema sanitario mexicano, se debe hacer una evaluación de riesgos, pues la pandemia de Covid-19 colapsó los servicios de salud y demostró que hay una organización deficiente.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page