• Tercer Ojo Inform...

INE da a conocer el conteo rápido de la revocación de mandato

El INE dio a conocer el conteo rápido de la revocación de mandato, que no se alcanzó el 40% requerido para ser vinculante.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que de acuerdo con el conteo rápido de la revocación de mandato, el ejercicio no alcanzará el 40% de participación ciudadana para que sea vinculante.


Agregó que la participación fue entre 17.07 y el 18.2%, según el conteo rápido de la revocación de mandato , entre el 90.3% y el 91.3% quiere que continúe con su mandato. Mientras que 1.6% son votos anulados.


Reanudación de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral

En la sesión extraordinaria del INE se dio a conocer que al corte de las 21:00 horas, los asesores del conteo rápido indicaron que de las mil 830 casillas que integran este ejercicio, se recibió información de mil 753 casillas, es decir, el 95.8% de la muestra total y también se contó con los 300 distritos.

Con un nivel de confianza de participación ciudadana del 95% se reveló que entre el 90.3% y un 91.9% voto porque el Presidente de la República continúe con su mandato. Mientras que el 6.4% y el 7.8% votó por la revocación de mandato.


El INE explicó que el porcentaje de votos nulos durante este ejercicio fue del 1.6% y 2.1%, según el conteo rápido. Agregó que este ejercicio tiene fines estadísticos y de información.


INE inicia cómputo de la revocación de mandato


A las 20:00 horas, el INE dio a conocer que se iniciaron los cómputos de la revocación de mandato.


El Consejo General realizó un receso y citó a las 20:00 horas del lunes 11 de abril para dar a conocer los resultados de este ejercicio.


Cómputos de la Revocación de Mandato 2022

Luego de termine el cómputo de los 300 consejos, los resultados de la revocación de mandato se enviarán al Tribunal del Poder Judicial de la Federación, para que sea su sala la que resuelva eventuales impugnaciones si es o no vinculante.


De acuerdo con la ley, para que los resultados de la revocación de mandato sea vinculante, se necesita al menos el 40% de la votación. Según el conteo rápido, la participación de la ciudadanía no alcanzó el 20%, por lo que no sería vinculante, sin embargo, el titular de la Presidencia continuará en su cargo.


¿Cuántos votos necesita la revocación de mandato para tener efecto?


Para que el ejercicio tenga efectos legales se necesita que el 40% de los ciudadanos, esto es 37 millones 129 mil 286 personas participen.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


2 visualizaciones0 comentarios