top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

INE propone flexibilizar límite de gasto para candidaturas presidenciales en 2024

Redacción: Joel Charles



El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado una propuesta que permitiría a los aspirantes a las candidaturas presidenciales de 2024 aumentar su techo de gasto para las actividades relacionadas con sus procesos de elección. De ser aprobada, esta medida permitiría a cada participante invertir hasta 34,7 millones de pesos en sus respectivas campañas internas.


Inicialmente, se había establecido un límite de 10,7 millones de pesos en las aportaciones de los militantes y simpatizantes de cada candidato. Sin embargo, el INE ha eliminado este apartado, manteniendo que cada aspirante podrá invertir 2,1 millones de pesos, a los que se sumarían las aportaciones de sus seguidores, que podrían desembolsar hasta 537,000 pesos cada uno. El organismo electoral planea restringir el número de personas que pueden realizar aportaciones y busca que estas sean registradas mediante transferencias o cheques, para garantizar la transparencia y trazabilidad de los recursos.


El presidente de Morena, Mario Delgado, ha dado a conocer los gastos de sus cuatro aspirantes a liderar el partido, destacando que han invertido un total de 5,8 millones de pesos entre el 19 de junio y el 23 de julio. Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México y favorita en las encuestas, ha sido la aspirante con la mayor inversión, superando los 1,8 millones de pesos. Le sigue Ricardo Monreal, anterior líder del partido en el Senado, con un gasto de 1,6 millones de pesos, y Marcelo Ebrard, exjefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con poco más de 1,2 millones de pesos invertidos. Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, ha invertido una cifra similar, alrededor de 1,2 millones de pesos.


Además, el INE contempla que los aspirantes a liderar la alianza de la oposición Va por México (integrada por el PRI, el PAN y el PRD) puedan mantenerse en sus cargos sin que esto suponga un obstáculo para el proceso electoral. Esto contrasta con los reclamos presentados por Morena, que pidió a los aspirantes de otros partidos que renunciaran o pidieran licencias para separarse temporalmente de sus puestos, como lo hizo el partido de Andrés Manuel López Obrador a principios de junio.


La presidenta del Consejo del INE, Guadalupe Taddei, ha explicado en una entrevista con Aristegui Noticias que el órgano electoral ha establecido nuevos lineamientos para abordar estas actividades, diferenciando entre procesos políticos electorales y procesos políticos internos de autorregulación. El Consejo General del INE prepara una fiscalización especial para esta etapa, desde el inicio de las convocatorias, y nuevas regulaciones en publicidad y propaganda. La propuesta será sometida a votación del Consejo General del INE próximamente.

0 comentarios

コメント


bottom of page