top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

INE y autoridades de seguridad federal acuerdan Plan de Seguridad para elecciones 2024


El Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido un importante acuerdo con las autoridades de seguridad federal para garantizar la protección de candidatos y candidatas durante el proceso electoral del año 2024.  


Este viernes, la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, encabezó una reunión con las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, donde se presentó el Plan de Seguridad para las Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024. 


En la reunión, en la que estuvieron presentes representantes de diversas dependencias, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia, se alcanzaron una serie de acuerdos cruciales. 


Uno de los principales acuerdos establece que el INE comunicará este Esquema de Seguridad a los partidos políticos nacionales y a los equipos de candidatos y candidatas. Además, se acordó que el INE realizará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, sobre eventos que requieran servicios de seguridad a nivel federal, como los debates electorales. 


Asimismo, se determinó que el INE informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio de seguridad, y será este instituto quien transmita a la mesa de seguridad todas las solicitudes de protección que reciba por parte de los candidatos y candidatas. 


Además, se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en el protocolo de seguridad a nivel federal y estatal, con la creación de una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para casos urgentes. 


La presidenta del Consejo General del INE enfatizó que el Protocolo de Seguridad para las Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024 fue desarrollado por el gobierno mexicano en coordinación con el INE, con el objetivo de atender las solicitudes relacionadas con la seguridad de los candidatos y partidos. 


Además, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, adelantó la presentación de un plan de protección para candidatos y candidatas, destacando que dos candidatos presidenciales ya cuentan con seguridad. 

0 comentarios

Komentarze


bottom of page