Redacción: Joel Charles
Tras el siniestro ocurrido el día de ayer en el INM, las investigaciones arrojan que un contralmirante y un exgerente de deshuesadero, eran responsables de esa instalación; hay 8 responsables y solicitan las primeras órdenes de captura.
Jefes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde murieron 39 centroamericanos calcinados, no tenían experiencia en materia migratoria antes de llegar a dicho organismo, el cual arrastra, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), deficiencias en gobernanza y control interno institucional.
El primer caso es el del titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero, un hombre con larga trayectoria en la Semar, pero no en temas migratorios.
Se trata de un contralmirante que comenzó a trabajar en el INM desde julio de 2019, pero que tuvo una larga carrera en la secretaría, donde alcanzó la maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.
En su historial antes de llegar al INM, era jefe de Sección de Planes y Operaciones en el Estado Mayor de Fuerza Naval del Pacífico; donde entre sus tareas destacaban elaborar planes y órdenes de operaciones para las unidades de la Armada de México, buques, aviones y de infantería de Marina.
Entre 2019 y 2021 fue nombrado titular de las Oficinas de Representación del INM en Quintana Roo, Sonora, Guerrero y Ciudad Juárez.
Otro caso es el del jefe del Departamento de Control Migratorio en Ciudad Juárez, Alberto Saguilan García, de cuyo currículum destaca que antes de ocupar ese cargo trabajó en un yonque (deshuesadero), donde hizo trabajos administrativos.
Saguilan García estudió Relaciones Internacionales y asumió la responsabilidad de Control Migratorio en Juárez en abril de 2020 sin experiencia en la materia.
Otro caso es el de Rosalinda Apodaca Pasillas, jefa de Departamento de Regulación Migratoria desde el 16 de octubre de 2019; según su currículum, tiene la responsabilidad de la dictaminación de asuntos migratorios, aunque su mayor experiencia ha sido la de ser vendedora en tiendas de moda.
Ya en 2021 se había realizado una auditoría donde se presentó una deficiencia en la gobernanza y control interno institucional para atender con eficiencia asuntos en materia migratoria, a fin de garantizar la transparencia y la gestión eficaz de los recursos designados.
Esa misma auditoría destacó que no cuentan con manuales actualizados en cuanto a estructura, funciones y organigramas, que hay servidores públicos que no acreditaron el nivel o área académica requerido o incluso no cuentan con los años de experiencia necesarios.
También detectó que el INM no cuenta con una metodología de administración de riesgos para el logro de sus objetivos.
La secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que están identificados ocho posibles responsables de la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, entre ellos dos agentes federales, uno estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se oculta la información y que tampoco van a proteger a nadie, si hay personas responsables, estas deberán responder, incluso le pidió al fiscal general, Alejandro Gertz atender el caso personalmente.
Kommentare