top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Informe de la ASF revela desvíos en la Cuenta Pública 2022


Informe de la ASF revela desvíos en la Cuenta Pública 2022
Informe de la ASF revela desvíos en la Cuenta Pública 2022

En la tercera y última entrega del informe de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), bajo la dirección de David Colmenares, expuso presuntas irregularidades que involucran a la Hacienda Pública por un monto asombroso de 32 mil 894 millones de pesos. De esta suma, apenas se lograron recuperar 3,128 millones de pesos, dejando aún por aclarar una abrumadora cifra de 29,765 millones de pesos. 


Durante la presentación del informe ante la Cámara de Diputados, Colmenares detalló que se llevaron a cabo 2,259 auditorías, abarcando 313 correspondientes a organismos del gobierno federal, 615 a gobiernos locales y la Ciudad de México. Un foco importante fue puesto en las auditorías a municipios y alcaldías, alcanzando la cifra de 930 en el ejercicio de la Cuenta Pública 2022. 


Entre las irregularidades detectadas, resaltan las relacionadas con las empresas productivas del Estado, sumando 2,245 millones de pesos, de los cuales se deben esclarecer 1,679 millones. Específicamente, se destacaron posibles irregularidades por más de 785 millones de pesos en el Tren Maya, una obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 


Colmenares señaló que de los presuntos desvíos identificados, 25,084 millones de pesos corresponden al gasto federalizado ejercido por estados y municipios. Aunque se logró recuperar una fracción, 2,192 millones de pesos, aún está pendiente la comprobación de 22,892 millones de pesos. 


En el informe, la ASF subrayó que las entidades federativas son el epicentro de la mayoría de las irregularidades, siendo necesario justificar más de 22,892 millones de pesos. El área de desarrollo económico también presentó preocupantes desviaciones, alcanzando los 3,656 millones de pesos, mientras que en desarrollo social se identificó un probable desfalco por 2,705 millones de pesos. 


En términos más claros, la ASF recuperó 1.2 pesos por cada peso asignado, superando en más de 600 millones de pesos su presupuesto aprobado. 


En este informe, la ASF presentó 1,359 informes individuales, la cifra más alta en esta fase desde que se realiza este tipo de reportes. Se especificó que en algunos casos se solicitó a Diconsa que justificara gastos reportados por 108 millones de pesos, relacionados con el pago de combustible para su flotilla, o que devolviera dicha cantidad. 

0 comentarios

Comments


bottom of page