Inicia aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2021Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Inicia aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2021

La cantidad de reactivos permitió la generación de seis versiones diferentes de exámenes que se aplicarán en las cuatro sedes y en horarios establecidos.

Un total de 30 mil plazas de 27 especialidades médicas se ofrecerán a los aspirantes de la XLV edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), en modalidad presencial, que se lleva a cabo desde hoy de manera simultánea en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Nuevo León, y Villahermosa, Tabasco.


En 2020 presentaron el examen 50 mil 448 médicos. En esta edición se espera la asistencia de 54 mil 447 candidatos.

“Las personas aspirantes con mayor puntaje podrán seleccionar de forma progresiva, bajo un único listado, otras especialidades además de su primera opción, lo que amplía la posibilidad de cursar una residencia médica a nivel nacional o en el extranjero”, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La renovación del ENARM implicó la participación de 130 especialistas y traductores de 41 instituciones educativas y de salud de diez entidades federativas, 11 profesionales de pedagogía, psicología y dos personas coordinadoras académicas.


Por segundo año consecutivo, las secretarías de Salud y la Defensa Nacional (Sedena), “establecieron altos estándares de seguridad y confiabilidad en diseño, selección y resguardo de los reactivos, así como de los dispositivos electrónicos que contienen los exámenes para garantizar los principios de transparencia, honestidad, equidad y calidad de todo el proceso”, de acuerdo con un comunicado.


El ENARM fue renovado en su totalidad para la elaboración de 5 mil 923 reactivos validados técnica y pedagógicamente, lo que garantiza que su contenido sea de calidad y responda a las necesidades de salud de la población.


La cantidad de reactivos permitió la generación de seis versiones diferentes de exámenes que se aplicarán en las cuatro sedes y en horarios establecidos.


En este instrumento de evaluación se incorporó la medición de la calidad pedagógica de cinco indicadores: comprensión, contenido, precisión, redacción y formato.


Las especialidades ofertadas para el inicio del año académico el 1 de marzo del 2022 son anatomía patológica, anestesiología, audiología, otoneurología y foniatría, calidad de la atención clínica, cirugía general, epidemiología, genética médica, geriatría, ginecología y obstetricia, imagenología diagnóstica y terapéutica.


También, medicina de la actividad física y deportiva; medicina de rehabilitación, medicina de urgencias; medicina del trabajo y ambiental; medicina familiar, medicina interna, medicina legal, medicina nuclear e imagenología molecular, medicina preventiva, neumología, oftalmología, otorrinolaringología; cirugía de cabeza y cuello; patología clínica, pediatría, psiquiatría, radiooncología, así como traumatología y ortopedia.


Se realizaron modificaciones en la selección de las especialidades al dar oportunidad a los sustentantes de una segunda opción, ya que en años anteriores el médico general solo podía elegir una especialidad, quitando oportunidad de cursar otra, aun teniendo puntaje elevado.


Para proporcionar atención de calidad, expedita y segura a los médicos aspirantes, se mejoraron procesos y se implementaron estrictas medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio por covid-19 y se impartieron cursos previos para el personal de apoyo, con el propósito de brindar un servicio de calidad.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios
bottom of page