top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Inicia la Jornada de Vacunación Antirrábica y Felina en la Ciudad de México

Redactora: Lourdes Torres Camargo



La Secretaría de Salud (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, informó que este martes 27 de junio inicia la Jornada de Vacunación Antirrábica y Felina gratuita en las 16 jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México, misma que se llevará a cabo hasta el 15 de julio de 2023.

“Este evento tiene el objetivo de iniciar las actividades intensivas contra la rabia de nuestros animales de compañía: los perros y gatos. Cada año realizamos la vacunación de poco más de un millón 200 mil mascotas y, con eso, hemos logrado que en nuestra ciudad no se presenten casos de rabia humana desde 1996”, informó en conferencia Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Para estas acciones se tiene contemplado aplicar 377 mil dosis de manera gratuita en Centros de Salud y brigadas móviles; al término, se continuará con la vacunación regular hasta alcanzar la meta anual.

Esta actividad de vacunación antirrábica de perros y gatos forma parte del Programa de Acción Específico de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes 2020-2024.

Asimismo, informó que en 2022 se aplicaron de manera gratuita un millón 218 mil 383 vacunas antirrábica y felina. La importancia de este tipo de acciones radica en que se trata de una enfermedad 100 por ciento letal, sin embargo, se puede prevenir con la vacuna.

Este logro histórico de vacunación ha sentado un precedente para la salud pública de nuestro país, lo que fue determinante para recibir el 22 de octubre de 2019 el reconocimiento como país que ha logrado la eliminación de la rabia humana, transmitida por la mordedura del perro como problema de salud pública, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 1990 se implementó la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, manteniéndose a la fecha de manera intensiva, masiva y gratuita. Lo anterior, ha permitido alcanzar coberturas de vacunación mínima del 80 por ciento de la población canina y felina y con ello, interrumpir la transmisión de esta zoonosis en estos animales.

0 comentarios

Commenti


bottom of page