top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Innegable, que el 2 de junio el pueblo fue contundente en las urnas, pero AMLO lo hizo inequitativo: PAN

Noroña a oposición: fue un plebiscito de Andrés Manuel López Obrador y fue demoledor, tienen dos rumbos, apoyar el beneficio del pueblo o seguir en su indiscutible derrota. 

Con la declaratoria de los resultados legales de la elección que declaró como virtual ganadora de la contienda presidencial a Claudia Sheinbaum, los partidos de oposición bajaron el tono y reconocieron que la ciudadanía se manifestó de manera “contundente” en las urnas a favor de la oferta política de Morena. 


Después de que el viernes 7 de junio, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, incluso pidió perdón al pueblo de México que sienta que la oposición les falló, este domingo continuó en un tono distinto al que venía manejando de rechazo a los resultados, luego de que los cómputos distritales confirmaron una votación histórica a favor de Claudia Sheinbaum de 35.9 millones de sufragios. 


“Las personas ya entendieron que en el ir y venir democrático tienen aún, en la credencial de electoral, el poder para quitar y poner autoridades, ‘¿lo hiciste bien?, mi percepción es que sí, te quedas; o mi percepción es de que ya no lo hiciste bien, te vas’. Ésa es la gran posibilidad de la voluntad ciudadana al momento de emitir un sufragio. 


“Al tiempo se sabrá si fue una buena o una mala decisión, pues para eso son los resultados. Es innegable que el pasado 2 de junio, el pueblo de México se manifestó a través de las urnas y se manifestó, ciertamente, de manera contundente, se manifestó de manera contundente hacia una de las fuerzas políticas”. 


Sin embargo dejó claro que no dejarán de señalar que la elección fue inequitativa, principalmente por la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

“Los 35 millones no los negamos, ahí están, se depositaron en una urna, pero nosotros de lo que hablamos es de la inequidad en el proceso, el llamado permanente y continuo del Presidente de la República, a través de sus tres horas de mañanera diaria, se regularon los tiempos de radio y televisión en la ley, precisamente para que no hubiera inequidad. 


“Y la inequidad en el proceso se marca a través de eso, de las mañaneras del presidente que con el uso de recursos públicos diarios y a través de tres horas, si bien no hablaba las tres horas de los procesos electorales, sí utilizó una gran proporción de estos tiempos a apoyar a su partido político y a sus candidatos. Ésta fue una elección totalmente inequitativa y eso nadie lo puede negar”. 


Y criticó que la coalición ganadora de Morena-PVEM-PT no haya emitido ningún discurso de apertura a los más de 16 millones de mexicanos y mexicanas que no votaron por esa opción política, ni un interés por el diálogo para construir consensos. 


“Esas voces no las podemos callar, esas voces tienen que hablar y tienen que hablar a través de sus representantes, los partidos políticos o de quienes hayan logrado llegar por la vía de mayoría a esos cargos de elección o por aquellos que sean representados por parte de los representantes, los diputados y senadores de representación proporcional. Ése es el espíritu de que esas minorías estén representadas en cada uno de ellos”. 


El representante del Partido del Trabajo en el poder legislativo, Gerardo Fernández Noroña, reconoció al INE por haber “sacado adelante la elección más grande de la historia y emblemática” pues sostuvo que se trató de un plebiscito sobre el gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 


“El pueblo de México ha refrendado, al cual le agradecemos enormemente, ha refrendado que la cuarta transformación’ continúe, que se haga el segundo como lo expresa nuestra virtual Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, esta revolución sin violencia. Como no les ha gustado avasallador, demoledor, contundente, apabullante y una serie de sinónimos que utilicé, diré que tuvimos un triunfo democrático y tampoco les gustará porque alegan muchas cosas falsas”. 


Por lo que llamó a la oposición a definir el camino que seguirán en los próximos años, pues sostuvo que si continúan sin apoyar el beneficio del pueblo, seguirán cayendo en la derrota. 

 

“Y yo vuelvo a insistir a la oposición, que por supuesto, tiene derecho y presentarán las impugnaciones que considere correspondiente ante el Tribunal Electoral que confirmará de manera definitiva que tomará las riendas de la nación Claudia Sheinbaum Pardo, y les diría que nosotros tenemos el reto de cumplir todos los compromisos asumidos, se realizarán las reformas, se atenderán todos lo sectores y todos los temas. 


“Pero la oposición tiene dos caminos: apoyar en donde se está trabajando en beneficio del pueblo y mantener una posición crítica donde tiene diferencia, donde plantea un proyecto distinto al que nosotros encabezamos, señalar errores, que mucho nos ayudará; o continuar con el camino que durante seis años ha recorrido y que lo ha llevado a este desastre electoral, a esta indiscutible derrota de dimensiones inesperadas para ellos y que los pone en una obligada reflexión de cómo pueden aportar para el fortalecimiento del rumbo de la nación”. 


Noroña cerró deseando “larga vida para el presidente (Andrés Manuel) López Obrador” a lo que la oposición respondió con “larga vida a la democracia mexicana, larga vida al Instituto Nacional Electoral, larga vida a la Corte, al Poder Judicial, larga vida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, larga vida al INAI, larga vida a la democracia”, ante las reformas que Morena pretende impulsar. 

0 comentarios

Comments


bottom of page