top of page
  • Tercer Ojo Inform...

Instruye INAI a Diconsa a transparentar contratos

Redacción Daniel Lee ANCOP

Diconsa deberá proporcionar una versión pública de los contratos celebrados con la empresa Gainmate Comedores Industriales, entre el 1 de enero de 2019 y el 17 de octubre de 2022, junto a los anexos y documentos que acrediten los entregables, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia.

Indicó que Diconsa no tiene el carácter de autoridad en las carpetas de investigación, ya que esta es una facultad exclusiva del Ministerio Público de la Federación, que es el encargado de investigar delitos federales, por lo que no se actualiza la causal de reserva prevista.

El INAI hizo la aclaración, luego que la entidad federal argumentó que la información estaba reservada por espacio de 5 años.

A este respecto, la comisionada Julieta del Río Venegas, apuntó que las autoridades no pueden aludir esta causal de reserva sin antes llevar a cabo un análisis exhaustivo que permita fundamentar y motivar la negativa.

El INAI decidió revocar la respuesta de Diconsa y la instruyó a proporcionar una versión pública de los contratos celebrados con la empresa referida al peticionario.

El instituto aclaró que se requirió los contratos e instrumentos jurídicos celebrados con una empresa determinada en un lapso preciso, y cuando estos documentos están relacionados con obligaciones de transparencia, en este caso de Diconsa.

0 comentarios
bottom of page