• Tercer Ojo Inform...

Inválida SCJN disposiciones de la ley de ingresos de Guerrero, Tlaxcala y Morelos

Redacción Daniel Lee ANCOP

Por violar los principios de equidad y proporcionalidad tributaria, el derecho de acceso a la información al igual que, el principio de gratuidad. El Pleno de la Suprema Corte invalidó diversas disposiciones de las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2022, en distintos municipios del estado de Guerrero.

Las disposiciones en cuestión imponían el cobro de derechos por la prestación del servicio de alumbrado público, así como la búsqueda y reproducción de información pública. Además de, por imponer impuestos adicionales en algunos casos.

Ministros indicaron que el impuesto adicional no atiende la verdadera capacidad contributiva de los causantes, pues la realización de pago de las contribuciones del impuesto y de los derechos, no es un aspecto que revela una manifestación de riqueza y de las personas.

Por esta misma razón, el Pleno invalidó disposiciones de leyes de ingresos de los estados de Tlaxcala y Morelos, en el caso de esta última entidad, también invalidaron algunas que sancionaban por la vía administrativa, las conductas de proferir ofensas y frases obscenas a la autoridad o a cualquier ciudadano.

Además de sancionar a quien deambulaba de manera sospechosa, pues se argumentó, violaba el principio de legalidad y seguridad jurídica.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


3 visualizaciones0 comentarios