Inversión de empresarios en sector turístico es clave para su recuperación

Durante 2020 la inversión en el turismo cayó un 30% en comparación con 2019; pasando de los 986,000 mdd a los 693,000 mdd según el WTTC.

La pandemia de Covid-19 no solo ha transformado el sector turístico con un golpe global de pérdidas de casi 4.5 billones de dólares (bdd) durante el 2020, sino que provocó que la inversión en capital cayera un 30% en comparación con 2019, de acuerdo con expertos del sector.


Ante esto el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) reiteró que es indispensable impulsar las inversiones para acelerar la recuperación turística que generaba uno de cada 10 empleos en el mundo antes de la pandemia.


Durante 2020 la inversión pasó de los 986,000 millones de dólares (mdd) a los 693,000 mdd, según datos del reporte:


Investing in Travel and Tourism del WTTC.


“A medida que este sector se dirija hacia la recuperación, es esencial comprender las prioridades para impulsar la inversión pública y privada con el fin de reconstruir la economía y desbloquear todo el potencial del sector de viajes y turismo“, declaró Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.


Actualmente, dijo, uno de los principales retos que enfrenta el sector turístico es la implementación de impuestos sobre los activos no productivos que discriminan a los turistas y agencias de viajes, por lo que el organismo recomendó impulsar la equidad, generación justa de ingresos, eficiencia, simplicidad y estímulo eficaz para el crecimiento.


Por ejemplo en Palma de Mallorca, España se implementó un impuesto sostenible para asegurar el crecimiento del sector; los impuestos se aplicaron a nivel del alojamiento cobrando a cada individuo una tarifa por noche, además se utilizaron los fondos para proyectos de protección del medio ambiente, investigación en el cambio climático y el desarrollo de turismo sostenible, agregó.


“Una política gubernamental clara y consistente es clave para atraer el interés de los inversionistas. Para acelerar la reanudación de los viajes internacionales y atraer inversiones, los gobiernos deben trabajar juntos en la respuesta organizada y coordinada“, comentó por su parte Mark Harms, socio gerente de Bespoke Capital Partners.


El informe puntualiza que a raíz de la pandemia será necesario facilitar los viajes y eliminar las restricciones que obstaculizan la movilidad internacional para impulsar no solo el turismo sino la creación de empleos, crecimiento económico y las inversiones.


“En este nuevo contexto, los destinos deberán diversificar su oferta de productos e identificar casos de uso alternativos que generan ingresos, considerando potencialmente cómo la tecnología puede ofrecer oportunidades de reinvención”, puntualizó el informe del WTTC.


La recuperación turística, añadió, requiere claridad en la política gubernamental para atraer viajeros e inversiones en el futuro, un estado de derecho bien establecido, estabilidad política, impuestos favorables, la libre circulación de divisas, seguridad y protección con respecto a cuestiones como la delincuencia, la amenaza de ataques terroristas y desastres naturales, los cuales siguen siendo requisitos previos para atraer inversiones.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube