Jacques y Natasha Gelman, dueños de una de las colecciones de arte más importantes del Siglo XX Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Jacques y Natasha Gelman, dueños de una de las colecciones de arte más importantes del Siglo XX


Por Profa. Mayra Nuñez P..


Se dice que hay dos tipos de coleccionistas: los que son dueños de una colección, y los que le pertenecen a ella.


Jacques y Natasha Gelman corresponden a la segunda. Jacques Gelman (San Petersburgo, Imperio Ruso 1909 / Cuernavaca, México, 1986) inicia su carrera cinematográfica en París y en 1938 se traslada a México.


Jacques y Natasha se casan en la ciudad de Mexico en 1941. Posteriormente, Jaques compra acciones en Posa Films, con la que produce la primera película de Mario Moreno “Cantinflas” como protagonista y, a partir del año 1964, produce la mayoría de sus películas.


Las grandes ganancias que obtuvieron de la sociedad entre Mario Moreno y Jacques permitieron a los Gelman iniciar la colección de arte que, poco a poco, se vio incrementada tanto por la obra europea que adquirieron en sus viajes a Nueva York, como por lo encargos realizados a los artistas mas importantes del momento.


A Jack Gelman le gustaba mucho que los pintores más importantes de la época pintaran a su esposa, y entre los artistas se encuentran varios retratos realizados por Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamaño y obras de Carlos Mérida, Guillermo Kahlo, María Izquierdo, Gunther Gerzso y más.


La otra parte de la colección, formada por más de cien piezas y valuada en 300 millones de dólares, contaba con un gran acervo de grandes maestros europeos como Henri Matisse, Pablo Picasso, George Braque y Modigliani, entre otros.


La casa de los Gelman se convirtió en un museo, donde era posible repasar la historia y los estilos de artistas de México y Europa durante el siglo XX.


En 1998 muere Natasha y lega la Colección de Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo al curador Robert Littman, y la Colección de Arte Europeo, al Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Dicha cesión representa la colección de obras mas importantes que haya tenido este museo en cuanto a piezas de arte del siglo XX.


Por ser una colección muy importante, tanto por su valor histórico como económico, la colección se ha visto envuelta en problemas legales. En la actualidad, se desconoce el paradero de la colección de Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo.


La empresa Costco construyó el Museo Muros, que albergó por varios años la colección, la cual estuvo abierta al público. Actualmente, el edificio es ocupado por el Papalote Museo del Niño.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page