Jaime Bonilla acusado de sobornar con 1 millón de dólares a ministros para apoyar la “Ley Bonilla"


El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, es acusado de ofrecer un millón de dólares a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar el proyecto que declara inconstitucional la reforma con la que pretendía mantenerse en el poder por cinco años.


Lo mismo hizo con legisladores locales que aprobaron la Ley Bonilla, se le acusó de ofrecer entre 200 mil y 400 mil dólares a diputados locales de todos los partidos para que aprobaran la reforma.


La llamada “Ley Bonilla” es la aprobación que hizo el Congreso del Estado de Baja California el 9 de julio de 2019, con el objetivo de ampliar de dos a cinco años el mandato del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez.


Esta decisión provocó que se interpusieron varios recursos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuyos magistrados definirán si la administración a cargo del morenista pasa a cinco años o solo se queda en dos, como estaba contemplado desde la convocatoria que emitió el Instituto Electoral de ese estado.


El ministro Fernando Franco González Salas elaboró un proyecto de sentencia que fue puesto a disposición del pleno en el que propone declarar la inconstitucionalidad de la legislación que amplió de dos a cinco años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, sin embargo, Jaime Bonilla pretende echar abajo dicho proyecto del ministro con soborno.


Un vídeo que circula en redes sociales señala que el ofrecimiento lo hizo a los 11 ministros, pero solo cuatro habrían aceptado la oferta para votar en contra del proyecto de sentencia: Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.



Incluso, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, anunció el jueves 07 de mayo, que el lunes 11 de mayo, el pleno revisará las tres contradicciones de tesis.


Aquí el vídeo que circula en redes sociales:


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.

Facebook | Instagram | YouTube