top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Juez ordena a la Conade restituir becas a nadadoras y nadadores

Redacción ANCOP

El equipo de natación artística ha obtenido una victoria en los tribunales tras el fallo del juez decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello.


El juez ha concedido la suspensión provisional a las integrantes de la selección mexicana de natación artística, permitiéndoles recuperar las becas deportivas que habían perdido debido a la decisión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Guevara.


Las nadadoras y nadadores, incluyendo Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, María Fernando Arellano, Miranda Barrera, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, María Trinidad Meza, Luisa Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano, Joel Benavides y Diego Villalobos, presentaron un recurso de amparo tras las decisiones de Guevara.


La comisionada del deporte argumentó que la Conade no podía otorgar recursos a los nadadores mexicanos debido al caos que reinaba en la Federación de Natación, causado por las acusaciones de malversación de fondos contra su presidente, Kiril Todorov.


El equipo de natación artística logró un impresionante triunfo en el último campeonato mundial con tres medallas de oro y un bronce, resultados sin precedentes. A pesar de la falta de apoyo económico por parte de la Conade, las nadadoras se vieron obligadas a vender trajes de baño y toallas conmemorativas para financiar sus actividades. Sin embargo, recibieron el apoyo crucial de la Fundación Telmex y seis de ellas también reciben becas por pertenecer a las Fuerzas Armadas.


Ana Guevara, en lugar de felicitar a las deportistas, las insultó y menospreció por buscar formas de financiarse. Ante esto, las nadadoras acudieron al juez para hacer valer sus derechos y argumentaron que sus logros en el Mundial de Budapest en 2022 las hacían merecedoras de recibir las becas y el apoyo necesario para participar en las competencias de este año, incluyendo los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos y el Mundial de Fukuoka. Además, enfatizaron que en 2024 se celebrarán los Juegos Olímpicos.


La resolución del juez Tello otorga a la Conade un plazo de 48 horas para presentar su réplica. La audiencia definitiva está programada para el 12 de junio, donde se espera que se confirme la devolución de los recursos económicos a las deportistas. Esta decisión judicial es un paso importante para garantizar que las nadadoras y nadadores mexicanos puedan continuar con su destacada trayectoria deportiva y representar al país en competencias internacionales.

0 comentarios

Comments


bottom of page