top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Kevin McCarthy fue destituido como líder de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Redactor: Laura


Kevin McCarthy fue destituido como líder de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Kevin McCarthy, líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fue destituido este martes tras una moción impulsada por el ultraconservador Matt Gaetz.


La moción, resultado de las tensiones internas en el partido y la cooperación de McCarthy con los demócratas, se aprobó con 216 votos a favor y 210 en contra. Patrick McHenry asumirá el cargo de manera interina.


La polémica resolución fue presentada por Gaetz, conocido por su cercanía al expresidente Donald Trump, y miembro del "Freedom Caucus". Esta moción ha marcado un precedente, ya que es la primera vez que una propuesta de este tipo es aprobada. La controversia se intensificó después de que McCarthy respaldara una ley con apoyo demócrata para extender la financiación del gobierno, evitando así un cierre administrativo.


A pesar de que McCarthy confiaba en mantener el apoyo necesario, la situación cambió cuando Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata, instó a su bancada a votar en contra del republicano.


Desde las elecciones intermedias de noviembre, los republicanos tienen una estrecha mayoría en la Cámara con 221 escaños, mientras que los demócratas cuentan con 212. Para que la moción se aprobara, sólo requería una mayoría simple.


Cabe mencionar que sólo otros dos líderes de la Cámara en el último siglo han enfrentado mociones similares, aunque sin éxito: Joseph Cannon en 1910 y John Boehner en 2015. En el caso de Boehner, aunque no se sometió a votación, la moción fue un factor decisivo para su dimisión meses después.


Las normas de la Cámara establecen que el presidente debe tener una lista de posibles sucesores. Tras la destitución de McCarthy, McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte, asumirá el cargo hasta que se elija un nuevo líder.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios

Comentários


bottom of page