top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

López Obrador critica rebaja de calificación a Pemex por calificadoras

Redacción: Joel Charles



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado las rebajas de calificación realizadas por las agencias Fitch Ratings y Moody's a Petróleos Mexicanos (Pemex). Estas calificaciones reducidas, resultado de la debilidad operativa y financiera de la petrolera estatal, podrían dificultar su acceso al crédito. Sin embargo, el mandatario ha desestimado los efectos de estas rebajas, acusando a las calificadoras de actuar con intereses particulares y tachándolas de "burla".


En su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la información proporcionada por estas agencias no perjudicará a la petrolera del Estado. Además, criticó a las calificadoras, argumentando que han sido parte del engranaje neoliberal para manipular la información.


A mediados de este mes, Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex de BB- a B+ con perspectiva negativa, reflejando el impacto ambiental y social asociado con accidentes en las instalaciones operativas de Pemex que resultaron en víctimas y daños a infraestructura y activos críticos.


Por su parte, Moody's ratificó la calificación de Pemex en B1, pero cambió su perspectiva de estable a negativa. Moody's advirtió sobre la débil liquidez de Pemex y su alta dependencia del apoyo del Gobierno federal, sugiriendo que podrían bajar su calificación si la producción disminuye o el desempeño operativo se ve afectado por la falta de inversión en mantenimiento.


Aunque el Gobierno insiste en que las rebajas de calificación no afectarán a la petrolera, los bonos de Pemex sufrieron pérdidas significativas la semana pasada. Los pagarés con vencimiento en 2025 cayeron aproximadamente 1,6 centavos, cotizando alrededor de 95 centavos por dólar en América Latina.


Estas declaraciones de López Obrador han generado debate sobre la confiabilidad de las calificadoras y la evaluación de empresas y países. Mientras tanto, Pemex enfrenta el desafío de mejorar su situación financiera y operativa para recuperar la confianza de los inversionistas y del mercado internacional.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page