top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

López Obrador desafía a la SCJN: Busca revivir reforma eléctrica de López Mateos


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de enviar una iniciativa al Congreso para modificar la Constitución y revertir la reforma eléctrica vigente, retomando la legislación eléctrica de los años 60, durante el gobierno de Adolfo López Mateos. Esta decisión llega después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la reforma eléctrica aprobada en 2021. 


López Obrador afirmó que su propuesta, parte de un paquete de al menos 10 iniciativas de reforma, busca restablecer el marco legal previo a la llamada reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, que abrió el mercado energético a la iniciativa privada. 


“Voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente Adolfo López Mateos (quien nacionalizó la industria eléctrica en su sexenio de 1958 a 1964)”, aseguró López Obrador durante su conferencia mañanera. 


El presidente mencionó durante su conferencia mañanera que la propuesta responde a la sugerencia de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y pretende revertir los cambios que favorecieron a la iniciativa privada en el sector eléctrico. 


Esta decisión se produce un día después de que la Segunda Sala de la SCJN invalidara la reforma eléctrica de 2021, la cual fue promulgada para favorecer a la CFE sobre los generadores privados. López Obrador criticó duramente al Poder Judicial, acusándolo de favorecer intereses particulares al invalidar la Ley de la Industria Eléctrica. 


El mandatario anunció su intención de impugnar el fallo de la SCJN y lamentó lo que llamó "entreguismo" del Poder Judicial. La decisión de la Corte invalidó siete artículos principales de la reforma, incluyendo aquellos que favorecían el despacho de electricidad generada por la CFE, incluso si era más costosa y contaminante que la producida por privados. 


López Obrador reiteró su compromiso de fortalecer a la CFE y reducir la participación de empresas privadas en el mercado eléctrico mexicano. Argumentó que las iniciativas previas buscaban debilitar a la CFE y otorgar más privilegios a empresas particulares extranjeras. 


Con esta nueva iniciativa, el presidente busca consolidar una política energética que considera fundamental para el desarrollo del país, aunque enfrenta críticas y resistencias tanto en el ámbito legislativo como judicial. 

0 comentarios

Comments


bottom of page