top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

López Obrador enfrenta las órdenes del INE sobre Xóchitl Gálvez 'bajo protesta' y difunde

información financiera


Redacción: Joel Charles



En medio de una creciente disputa política, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que cumplirá con las recomendaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en relación a la senadora Xóchitl Gálvez, pero lo hará "bajo protesta".


El mandatario ha expresado su descontento en su conferencia matutina, alegando que el árbitro electoral aún no le ha notificado la recomendación de abstenerse de hacer comentarios sobre los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024.


López Obrador ha aprovechado la ocasión para lanzar nuevas críticas contra la senadora, alegando que el grupo de "potentados" y la oposición están en su contra y que las autoridades limitan su libertad de expresión. Aunque el presidente ha afirmado que cumplirá con las recomendaciones una vez sean notificadas, ha dejado claro que considera injustas estas medidas y que sus adversarios desean silenciarlo.


El conflicto entre López Obrador y Xóchitl Gálvez se intensificó la semana pasada, cuando la senadora presentó dos quejas contra Presidencia por violencia política de género y por hacer uso de recursos públicos para intervenir en la campaña. El INE emitió una recomendación que incluía medidas cautelares contra el presidente y su equipo, como retirar conferencias matutinas que podrían violar la imparcialidad y la equidad en la contienda electoral, así como abstenerse de hacer comentarios sobre temas electorales.


A pesar de la recomendación, el presidente difundió información financiera de dos empresas vinculadas a Gálvez, lo que generó acusaciones de romper la ley por parte de la senadora. López Obrador defendió su acción argumentando que no se necesita utilizar todo el aparato del Estado para revelar esta información y que era necesario exponer un presunto acto de corrupción.


En respuesta, Xóchitl Gálvez afirmó que no hay ninguna denuncia en su contra y desafió al presidente a presentar pruebas si las tiene. Los cruces entre ambos políticos se han convertido en una dinámica constante, con López Obrador atacando en sus conferencias matutinas y Gálvez respondiendo a través de entrevistas y redes sociales.


A medida que esta disputa política acapara la atención, es importante destacar que los temas de interés nacional se ven eclipsados. Hasta ahora, esta confrontación ha beneficiado a la senadora, cuyo nombre ha ganado mayor relevancia en la carrera hacia la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México y posiblemente a la Presidencia.

0 comentarios

Comments


bottom of page