Redacción: Joel Charles
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido a la recomendación del Instituto Nacional Electoral (INE) de abstenerse de hacer comentarios electorales durante sus conferencias matutinas. En un acto que ha llamado "No lo dije yo", el mandatario presentó una nueva sección donde compartirá información relacionada con la campaña de 2024, pero esta vez utilizando palabras de otras personas.
En su conferencia matutina de hoy, López Obrador dio inicio a la sección "No lo dije yo" como una estrategia para eludir las sanciones del INE y seguir transmitiendo mensajes de contenido electoral, sin correr el riesgo de ser sancionado nuevamente. "Vamos a empezar la nueva sección, 'No lo dije yo', para que no me vayan a cepillar", declaró el presidente.
En el primer episodio de esta sección, el presidente presentó un video de una entrevista del expresidente Vicente Fox, quien defendía la restitución de la pensión vitalicia a los exmandatarios y cuestionaba los programas sociales impulsados por el actual gobierno. Fox expresó su preocupación por la pérdida de la pensión vitalicia que tuvieron los exmandatarios cuando López Obrador asumió el poder en 2018.
El presidente aprovechó el video de Fox para destacar las diferencias de pensamiento entre su administración y la oposición, resaltando que existen dos proyectos de nación contrapuestos. A pesar del comentario de Fox sobre los programas sociales, el mandatario señaló que la aspirante a la candidatura presidencial de la alianza Va por México, Xóchitl Gálvez, ha expresado su apoyo a dichos programas en diversas ocasiones.
López Obrador reiteró sus quejas sobre las limitaciones para expresarse y afirmó que su gobierno está siendo objeto de una "guerra sucia" por parte de varios medios de comunicación y el uso de bots en las redes sociales.
El presidente continúa enfrentando críticas y sanciones del INE por su participación en temas electorales durante sus conferencias matutinas, lo que ha generado un debate sobre los límites entre la libertad de expresión y la promoción política en los medios de comunicación oficiales.
La nueva sección "No lo dije yo" plantea interrogantes sobre cómo afectará esta estrategia a la transparencia y objetividad en la difusión de información electoral en el país, especialmente en el contexto de las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Comments