top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

La Comisión Europea y la OMS se unen en una alianza pionera de salud digital

Redacción: Joel Charles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (UE) han anunciado hoy una alianza sin precedentes en el ámbito de la salud digital, con el objetivo de fortalecer la seguridad sanitaria a nivel mundial.


En junio de 2023, la OMS adoptará el sistema de certificación digital de la Covid 19 de la Unión Europea (UE) para implementar un sistema que facilite los desplazamientos internacionales y proteja a todos los ciudadanos contra las amenazas actuales y futuras para su salud, incluyendo pandemias. Este será el primer componente de la Red Mundial de Certificación Digital de Salud de la OMS, que incluirá una amplia gama de productos digitales con el fin de mejorar la salud de todas las personas.


El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, destacó: "Aprovechando la exitosa red de certificación digital de la UE, la OMS ha decidido ofrecer a todos sus Estados Miembros un recurso digital de código abierto basado en principios como la equidad, la innovación, la transparencia, la protección de datos y la privacidad. Con los nuevos productos digitales que se están desarrollando en el ámbito de la salud, se pretende ayudar a las personas de todo el mundo a acceder de manera rápida y eficiente a servicios de salud de calidad".


Esta iniciativa se basa en la Estrategia Mundial de la UE en materia de salud y la Estrategia Mundial sobre Salud Digital de la OMS. Surge del acuerdo alcanzado el 30 de noviembre de 2022 entre la Comisaria Kyriakides y el Dr. Tedros Adhanom Gheberyesus para fortalecer la cooperación estratégica en cuestiones relacionadas con la salud a nivel mundial, y consolida un sólido sistema multilateral en el cual la OMS ocupa un lugar central, aprovechando la experiencia de la UE.


Stella Kyriakides, Comisaría de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, afirmó: "Esta alianza es un paso importante para implementar el plan de acción digital previsto en la Estrategia Mundial de la UE en materia de salud. Al aplicar las mejores prácticas europeas, promovemos la adopción de normas de salud digital y su interoperabilidad a nivel mundial en beneficio de aquellos que más lo necesitan. Además, es un excelente ejemplo de cómo la armonización entre la UE y la OMS puede mejorar la salud de todas las personas, tanto en la UE como en el resto del mundo. Como autoridad rectora y coordinadora de la acción sanitaria internacional, la OMS es la mejor asociada para llevar adelante el trabajo que hemos iniciado en la UE y continuar desarrollando aplicaciones de salud digital utilizables en todo el mundo".


Esta alianza implicará una estrecha colaboración en el desarrollo, la gestión y la implementación del nuevo sistema de la OMS, y se beneficiará de la amplia experiencia técnica de la Comisión Europea en este ámbito. El primer paso será asegurarse de que los certificados digitales actuales de la UE sigan funcionando de manera eficiente.


Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, añadió: "La UE ha establecido un estándar mundial que ha permitido la conexión de 80 países y territorios gracias al certificado Covid digital, que ha sido fundamental no sólo para combatir la pandemia, sino también para facilitar los viajes y el turismo internacionales. Me complace que la OMS se base en el principio de privacidad y en la tecnología puntera utilizada en el certificado de la UE para desarrollar una herramienta de alcance global contra futuras pandemias".


Con esta iniciativa conjunta, la OMS y la UE están sentando las bases para una mayor cooperación y armonización en el ámbito de la salud digital, con el objetivo de garantizar una seguridad sanitaria sólida y mejorar el acceso a servicios de salud de calidad en todo el mundo.


0 comentarios

Comments


bottom of page