La Consulta Popular en números

Para que los expresidentes sean “enjuiciados” se necesitará que el 40 por ciento de los mexicanos voten a favor.

El día de mañana 1 de agosto, los mexicanos decidirán si se toman acciones legales contra los últimos cinco expresidentes.


Recordemos que el mandatario Andrés Manuel López Obrador había propuesto la siguiente pregunta para la Consulta: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".


Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cambió la pregunta y así aparecerá en las boletas que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el 1 de agosto:


“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”


Para que los expresidentes sean “enjuiciados” se necesitará que el 40 por ciento de los mexicanos voten a favor.


El INE ha capacitado a 285 mil 435 funcionarios y 9 mil 630 instructores y asistentes que integran un total de 57 mil 87 mesas receptoras.


Cada mesa receptora estará conformada por un presidente, un secretario, dos escrutadores y dos suplentes generales. De las 57 mil 87 que se instalarán mañana, 23 mil 965 serán básicas, y 33 mil 122 contiguas.


Para promover la campaña de la Consulta, se dio difusión a través de diferentes vías.


En radio y televisión, se contó con 7 distintos spots para cada medio, sumando un total de 3 mil 499 reproducciones a nivel nacional entre ambos espacios. Hubo 97 inserciones en medios impresos nacionales y estatales además de mil 432 espacios de publicidad exterior, también se contó con un total de 5 mil 295 espacios de publicidad alternativa a nivel estatal y distrital (bardas, carteles, mantas, lonas, vallas, volantes) y mil 989 espacios ofrecidos por el gobierno de la CDMX (Metro, Metrobús, Parabús, pantallas digitales).


No cabe duda que el impulso de las redes sociales fue dw alto impacto, en el micrositio: ine.mx/consultapopular/ navegaron un total de 92 mil 792 personas, la demanda en WhatsApp fue de 501 mil 824 conversaciones y en redes sociales se calculan aproximadamente 121 mil 72 impresiones en Facebook, 210 mil 200 en Instagram, 13 mil 656 en Twitter y 467 mil 41 en TikTok.


Para esta Consulta Popular hasta el 26 de julio hubo 2 jornadas nacionales de diálogo, 32 estatales, 28 distritales.


Se difundieron 34 comunicados de prensa sobre la Consulta, 112 entrevistas a funcionarios y 12 artículos de funcionarios en medios impresos, entre otros, cabe señalar que hubo un total de 2 mil 473 acciones de comunicación de las Juntas Locales del INE.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube