top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

La Corte invalida primera parte del plan B

Redacción: Joel Charles



El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha invalidado la primera parte de la reforma electoral, mejor conocida como el plan B, esto con nueve votos contra solamente dos.

La mayoría de los ministros concluyó que hubo “graves violaciones al procedimiento legislativo” para aprobar las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Tras la invalidación, la segunda parte del plan B se ve en peligro, así como para las impugnaciones anunciadas por la oposición a reformas aprobadas por senadores de Morena y aliados en la llamada “noche negra”, cuando se sesionó en una sede distinta y solo con el bloque mayoritario.


Alberto Pérez Dayan, determinó que la violación del proceso se cometió en tres rubros distintos: la iniciativa aprobada por los legisladores no fue la misma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador; se procesó como “de urgente resolución” sin que existiera justificación, y no hubo discusión parlamentaria porque ni siquiera se conocía el proyecto, todo avalado por la mayoría de Morena y los partidos del Trabajo y Verde.


Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz fueron las únicas que consideraron legales las reformas de la primera parte del plan B, Esquivel sostuvo que el máximo tribunal “por respeto a la división de Poderes”, no podía “invalidar” los compromisos del Legislativo, mientras que Ortiz se refirió a “economía procesal”, lo que la mayoría de sus compañeros concluyó que se trataba de “graves violaciones al proceso legislativo”.


Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acusó a los ministros de no representar los intereses de la sociedad, sino particulares y comentó que, ante la invalidación, no hay de otra más que implementar un “plan C en las urnas”


“Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: plan C en las urnas. El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la Corte decidió seguir protegiendo intereses particulares”, escribió en Twitter.

0 comentarios

Комментарии


bottom of page