La fortaleza ficticia del pesoTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

La fortaleza ficticia del peso

Por Ricardo Burgos Orozco

Recuerdo en mis épocas juveniles, cuando era un estudiante de secundaria, se hablaba de la estabilidad del peso mexicano frente al dólar. Incluso hubo una época en que el valor de nuestra moneda era superior a la divisa norteamericana, allá por el siglo XIX cuando México logró independizarse de España.

Por el año 1850 un peso mexicano valía 1.08 dólares, pero la cotización fue cayendo hasta llegar en 1900 a 0.42 dólares por un peso, pero en el régimen de Porfirio Díaz las dos monedas costaban lo mismo gracias a la política económica del secretario de Hacienda, José Yves Limantour. Los precios de los productos básicos también se mantenían estables y algunos bajaban.

En 2023 el peso se ha fortalecido frente al dólar y eso provoca la idea de que tenemos una economía nacional fuerte. La realidad es que esa situación se debe más que nada a Estados Unidos que a nuestro país ya que la Unión Americana se encamina a una recesión y los incrementos que ha hecho la Reserva Federal a la tasa de interés para combatir la inflación, le pega principalmente a su moneda.

En estos días, por ejemplo, el tipo de cambio ha ido disminuyendo hasta quedar por debajo de los 18 pesos por dólar, aunque eso no significa que sea positivo para los mercados, es un arma de dos filos; un peso más débil hace que los productos de exportación sean más atractivos para los extranjeros. Sin embargo, un peso fuerte ejerce menos presión inflacionaria en el ciudadano común.

Me da la impresión que el peso tendrá que regresar a su nivel normal, más real, en las próximas semanas porque no es una baja natural sino que es producto de los contextos financieros y económicos. Los analistas especializados pronostican un periodo más largo de apreciación de nuestra moneda mexicana.

De las divisas emergentes, el Real brasileño encabeza la lista en nivel de apreciación; en segundo lugar está el sol peruano y el peso chileno, en tercer sitio. El peso mexicano, de acuerdo, a los analistas, es una de las monedas más estables y eso le ha permitido permanecer entre los más apreciados en estas semanas.

Se mantiene, así, una tendencia muy positiva durante 2023 con 9 por ciento de ganancias promedio. De todos modos, no hay que confiarse y estar atento a las expectativas de los próximos días, sobre todo para quienes les gusta especular con la altas y bajas de la divisa norteamericana.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page