• Tercer Ojo Inform...

La gran estafa para celebrar el Día del Padre

NOTA

Redacción David Enciso ANCOP


La delincuencia cibernética cada día toma más revuelo en la vida de la sociedad, pues en conmemoración del Día del Padre, se ha notificado ciberataques con el pretexto de dar cerveza gratis como estrategia.


Este ataque ha sido a través de WhatsApp, en el que mandan mensajes para invitar a personas a un concurso que sería organizado por una famosa cervecera mexicana con motivo de la celebración de los papás.


Se ha analizado este tipo de contacto y se ha llegado a la conclusión de que es una estafa. El mensaje contiene una especie de formulario en el que piden datos privados de las personas; por ejemplo, su domicilio. Además piden el compartir con los contactos para que más gente pueda sumarse a este evento que es inexistente.


Varios usuarios de redes sociales compartieron su testimonio dando pie a dudas sobre si es veraz o no. Por esto, la cervecera lanzó un comunicado donde desmiente dicho concurso, y sugirió a los usuarios tener cuidado con este tipo de mensaje, pues cada vez se vuelven más frecuentes y no son más que una extorsión que puede escalar a un grave problema.


Recordemos que en 2021, nuestro país ocupó el primer lugar en ciberataques en Latinoamérica, teniendo un 67% de intentos de ataque de acuerdo con Forbes México.


Algunas recomendaciones para no caer en estafas de la ciberdelincuencia son las siguientes:

- No abrir correos electrónicos o mensajes sospechosos.

- Nunca hacer clic a enlaces dentro de mensajes no confiables.

- Si tienes duda sobre la veracidad del mensaje, confírmalo en las páginas oficiales de la empresa o institución.

- Observar detalles en el mensaje: ortografía, apariencia poco profesional.

- Instalar un software de seguridad.

- Nunca proporcionar datos personales.

- No realizar transacciones bancarias.

- No compartir estos mensajes para romper con la cadena fraudulenta.


La ciberseguridad se ha convertido en un tema crítico para todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño, ya que la vulnerabilidad en los sistemas puede causar estragos económicos y reputacionales en cualquier compañía; y ahora en la integridad de la ciudadanía.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube



6 visualizaciones0 comentarios