Fernando Castro Borges
En el Caribe existe una prenda masculina que ha sido el emblema de toda esta región; el uso de este atavío ha trascendido en el tiempo; hasta convertirse en un símbolo cultural.
Quien usa la “Guayabera”, es referente de distinción, no se concibe, solamente, como ropa de moda o tendencia, indiscutiblemente tiene un lugar dentro de en un guardarropa clásico. Los hombres buscan esta prenda como lo adecuado en actos distintivos y de etiqueta en las celebraciones sociales, ceremonias solemnes, desde bodas, como otros eventos religiosos, hasta funerales; sin distinción al horario.
La Guayabera es similar a una camisa, creadas regularmente de manga larga; se caracterizan por estar adornadas con pliegues verticales, y a ocasiones, con bordados, y que llevan bolsillos en la pechera y en los faldones; por lo que no se usan fajadas al pantalón. Se fabrican en tejidos de algodón, lino, seda siendo una prenda de alta gama en el mundo de la moda.
Este atuendo universalmente conocida y valorada; de acuerdo con Yago Gantes, redactor de “elEconomista.es”; se originó en Cuba en el siglo XVIII, donde el clima es caluroso, como todo el caribe y de ahí la necesidad de una prenda fresca y holgada. Los bolsillos se crearon para llevar la fruta guayabas (de ahí su nombre), el tabaco o diferentes objetos.
Ahora bien, debido al intercambio comercial que Cuba mantuvo con México (Principalmente en Veracruz y Yucatán); la guayabera fue adoptada rápidamente por la población masculina de esta zona del territorio nacional volviéndose un símbolo de moda importante; que incluso se adaptó y se vio enriquecida, con la habilidad de los artesanos y costureros mexicanos al incorporar bordados y técnicas típicas para su confección.
Las guayaberas son muy populares y usadas en los países caribeños; así que es común el uso de esta vestimenta en las Antillas, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana; también lo podemos ver México (Sureste y zonas de playas del pacífico); igualmente en Venezuela, la región Caribe de Colombia; además de que son valoradas en los países centroamericanos y de Sudamérica como Brasil, Ecuador.
En la actualidad existe una gran variedad de diseños en la que conviven la elegancia al usarla en momentos relevantes y la tradición artesanal de muy alta calidad. La guayabera sigue siendo una referencia de tradición y estilo en la vestimenta varonil.
La camisa guayabera o chacabana, como también es conocida, ya es parte de la globalización, esta indumentaria ha logrado desplazarse desde el caribe a casi todos los rincones del planeta y como los pobladores que la han usado se convierte en una de sus prendas favoritas. Pero siempre su diseño peculiar, su elegancia al portarlo va a estar asociado con la cultura del Caribe.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Commenti