top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

La inflación continúa su desaceleración en junio, alcanzando un 5.06%

Redacción: Joel Charles



En junio, la tasa anual de inflación en el país fue del 5.06%, marcando el quinto mes consecutivo de desaceleración, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Durante el sexto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 0.10% en comparación con mayo.


A pesar de que la inflación subyacente mostró un aumento del 30% con respecto al mes anterior, alcanzando un 6.89% a tasa anual, es importante destacar que este componente se ubicó por debajo del 7% por primera vez desde marzo del año pasado. Además, ha experimentado una tendencia a la baja durante seis meses consecutivos. Este comportamiento se atribuye a un incremento del 0.28% en los precios de las mercancías y del 0.33% en los servicios.


En cuanto a la inflación no subyacente, que engloba los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, se observó una disminución del 0.36% en comparación con junio del año pasado, y una caída del 0.52% a tasa mensual. Este nivel a tasa anual es el más bajo desde mayo de 2020.


Dentro de la inflación no subyacente, se destaca la disminución del 0.24% en los precios de los productos agropecuarios y del 0.74% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.


Los productos que experimentaron una mayor disminución en su costo en comparación con mayo fueron el limón (-13.98%), el huevo (-10.66%), el gas licuado de petróleo (LP) (-7.81%) y el melón (-6.92%). Por otro lado, los precios que mostraron un aumento mensual fueron el chayote (36.35%), la naranja (9.74%), el aguacate (7.78%) y el transporte aéreo (7.06%).


Con esta continua desaceleración de la inflación y los retrocesos en los precios de algunos productos agropecuarios y el gas doméstico, se espera que se mantenga una mayor estabilidad en los precios al consumidor en los próximos meses.

0 comentarios

Comments


bottom of page