top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

La inflación erosiona el valor de la moneda: 20 pesos ahora valen como 10

Redactor: Joel Charles



En un dramático reflejo de la inflación que ha acumulado durante los últimos ocho años, las monedas de 20 pesos han perdido tanto poder adquisitivo que ahora equivalen a lo que solían valer las monedas de 10 pesos.


Conocida como el "impuesto de los pobres" debido a su efecto perjudicial en los estratos más vulnerables, la inflación ha provocado que la suma actual de 20 pesos apenas alcance para adquirir la mitad de los productos y servicios que se podían comprar con esa cantidad en 2015.


El famoso Premio Nobel de Economía de 1976, Milton Friedman, acuñó la frase: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario", resaltando la naturaleza del proceso inflacionario como una disminución sistemática del valor del dinero.


La inflación, al elevar los precios de manera generalizada y sostenida, es la principal causa de la disminución del poder adquisitivo del dinero, lo que impacta directamente en el presupuesto familiar y el acceso a bienes y servicios básicos.


A pesar de que el artículo 28 de la Constitución designa al Banco de México (Banxico) para "procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reportado una inflación acumulada del 48% en los últimos ocho años.

Este dato refleja que los billetes y monedas han perdido casi la mitad de su valor, de modo que lo que antes se podía comprar con 10 pesos en julio de 2015 ahora requiere de 20 pesos.


Para dimensionar este impacto, es importante señalar que en el transcurso de esos ocho años, el costo diario de la canasta alimentaria en áreas urbanas se elevó de 39.64 pesos por persona a 73.09 pesos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Milton Friedman afirmó con contundencia: "La pobreza se arraiga en la inflación y en la falta de cooperación voluntaria entre los hombres", subrayando así la conexión entre la inflación y sus efectos socioeconómicos profundos.

0 comentarios

Comments


bottom of page