La inversión en ciencia impulsa la economíaTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

La inversión en ciencia impulsa la economía

Sólo con inversión en ciencia las economías lograrán salir adelante, se concluyó en el Conversatorio sobre el Papel de las Instituciones de Educación Superior en el tema de la Formulación de Políticas Públicas de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que los países que destinan mayores recursos a la educación han virado con éxito sus economías.


Ejemplificó con los casos de China y Corea del Sur, cuyas economías lograron consolidarse en pocos años al fortalecer sus políticas públicas con la participación de sus instituciones de educación superior, y con ello encaminar las transformaciones para el desarrollo de la sociedad.

El foro fue convocado por el Conacyt para buscar la integración de una Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación a partir de los retos que enfrenta México y atender con alianzas y colaboración institucional el diseño de políticas públicas.


El director del IPN aseguró que “ante las crisis regionales, los cambios vertiginosos y los retos que enfrenta México, la ciencia, el desarrollo tecnológico, la innovación y las humanidades serán las que nos lleven a las soluciones”.


Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, reconoció la necesidad de apoyar a quienes tienen menores posibilidades de acceder a la educación superior, como grupos indígenas, de diversidad sexual y con capacidades diferentes, así como mujeres científicas.


Además, debe fortalecerse con fondos especiales a las instituciones y centros de investigación que fomenten la participación de estos grupos.

Participaron en el foro los titulares y representantes de universidades e instituciones de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, entre otros.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios
bottom of page