La música de la tierra, un reconocimiento a la voz de las especies


Por Fernando Silva.


El naturalista inglés Charles Robert Darwin aplicó proposiciones o máximas generales a un enfoque imprescindible de sujeto-observador, en tanto que advertir e interpretar involucra dar forma, sentido e incluso trascendencia a lo investigado, sus aportaciones no se restringieron a un grado conceptual, sino que repercutieron en el plano de los métodos racionales para descubrir una amplia gama de objetivos de los que obra una investigación científica o de las labores que exhortan prácticas, conocimientos y atenciones específicas.


Su aportación más destacable en el campo de la teoría de las reacciones psicofisiológicas que componen modos de adaptación a los estímulos que se presentan cuando se percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante, lo dejó registrado en 1873 con «La expresión de las emociones en los animales y en el hombre» (14 años después de «El origen de las especies») y, a la vista de conductas atávicas que se manifiestan cotidianamente, es factible deducir que la humanidad retrocede del mono.


Tan sólo noventa años después, a finales de los años 60 —del siglo pasado— el biólogo y ecologista Dr. Roger Payne visitó Bermuda y conoció al ingeniero acústico Frank Watlington, que estaba grabando unos sonidos curiosos en el mar. Poco después, Paul Winter (músico-compositor estadounidense especializado en el saxofón soprano) escuchó las grabaciones que de los cantos de la ballena jorobada realizó el Dr. Payne y quedó fascinado por el lirismo.


Persuadido por la revelación, Paul Winter adquirió conciencia ecológica y realizó expediciones e investigó por espacio de tres años la gran isla en la costa noreste de Norteamérica, Terranova; la provincia más occidental de Canadá, la Columbia Británica; el archipiélago en la costa oeste de Escocia, las Hébridas; las islas costeras de California; San Salvador, en las Bahamas y dos veces a la Bahía Magdalena, en la costa occidental del estado mexicano de Baja California Sur, para observar, escuchar y tocar su saxofón.


En 1979, Paul realizó un viaje a Bahía Magdalena con la intención de avistar a las ballenas, pero la última noche en el campamento, una cría de lobo marino salió del mar y —sin temor alguno a las personas— se acostó en la playa, Winter y su equipo de trabajo se colocaron cerca de ella y le tocaron un poco de música, el hermoso mamífero no se alteró y al poco tiempo se durmió. Paul Winter se recostó junto al pinnípedo, colocando su nariz a pocos centímetros de ella, escuchando con fascinación sus pequeñas exhalaciones.


Al experimentar tan espléndido momento, resolvió producir el disco «Callings» (Llamadas) creando así un estilo de música que denominó «Earth music» (Música de la tierra) mismo que resultó en una atrayente armonía con los sonidos del bosque, las olas del mar, los truenos, las percusiones y su saxofón, así, la singular apoteosis musical entretejió las voces de lobos marinos, focas arpa, focas barbuda, nutrias marinas, delfines, la gloriosa ballena azul, ballenas jorobadas, ballenas beluga, ballenas de Groenlandia, morsas, osos polares y el aullido de un lobo, especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción. Sobre el particular, Paul Winter comentó sentir impotencia, cuando en 1965 vio por primera vez —en la televisión— la matanza de crías de foca por su pelaje, y la misma frustración tres años después, cuando supo que las ballenas estaban siendo asesinadas para hacer (entre otras cosas) comida para perros y lápiz labial.


Al darse cuenta que enaltecer con su música era lo más efectivo para sensibilizar y concientizar a las personas sobre la bondad y belleza de estos seres, le permitió contribuir en la defensa por sus derechos a vivir; además, de que se dieran cuenta de la importancia y el valor del sistema biológico constituido por la diversidad de especies y el medio natural en el que coexisten.


Como dato adicional, el pasado 28 de agosto de 2019, en la Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre se adoptó una importante lista de decisiones que servirán para avanzar en la conservación y el uso sostenible de las especies animales y vegetales de todo el planeta.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.

Facebook | Instagram | YouTube


  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
Visita también:
Logo finalJPG.jpg
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
© 2020 Tercer Ojo te Inform... Todos Los Derechos Reservados.