• Tercer Ojo Inform...

La madre de todas las marchas “EL INE NO SE TOCA”


Con la participación de más de 220 mil ciudadanos convocados por al menos 50 agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil se llevó a cabo en la CDMX la mega marcha “El INE NO SE TOCA”, una, o quizá la más numerosa en la historia moderna.


José Woldemberg, exconsejero presidente del entonces IFE, y único orador llamó a defender la autonomía del INE, Dijo que el Instituto es un patrimonio común, para que México sea la casa que nos cobije a todos; hoy es un día de fiesta, nos reunirnos de manera pacífica, para defender la democracia”.


En distintas ciudades como Saltillo, Coahuila, Cancún, Quintana Roo, Monterrey, Nuevo León, Morelia, Michoacán, Pachuca, Hidalgo, Obregón, Sonora, Puerto Vallarta, Jalisco, Querétaro, Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí entre muchas más, también se manifestaron en las calles; la marcha tuvo eco en España, donde igualmente se mostraron manifestaciones de apoyo al INE.

En Tijuana, en la glorieta Cuauhtémoc, incluso, se convocó a mexicanos radicados en Los Ángeles para participar en la manifestación frente al Consulado de México, en esa ciudad californiana.


No faltaron algunos incidentes. En Hidalgo esta mañana de domingo se registraron conatos de enfrentamiento entre marchistas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) con varios sujetos no identificados en su paso por el Reloj Monumental de Pachuca.


Ciudadanos durante su paso por la plancha del Reloj, exclamaron palabras como "bola de acarreados, borregos". A ello, integrantes de la marcha respondieron con sus propios argumentos. Al final se separan y cada uno se aleja de la confrontación.


Mientras, desde mucho antes de las 9:00 horas, en los alrededores del Ángel de la Independencia, comenzaron a congregarse decenas de personas y personajes políticos como, Roberto Madrazo, priista exgobernador de Tabasco y excandidato presidencial.


Asistieron personajes como la maestra Elba Esther Gordillo, la exlideresa magisterial, el expresidente de México, Vicente Fox, que desde hace un par de días había anunciado su participación en la marcha de la CDMX.


De la misma manera, el empresario Claudio X. González y Gustavo Adolfo de Hoyos, expresidente de la Coparmex, estuvieron en la manifestación de este domingo 13 de noviembre, que partió del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.


Santiago Creel, el panista presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados también se unió a la marcha por el INE: "Creemos en un México y no de un solo hombre... de alguien que quiere quedarse con el árbitro electoral, que quiere quedarse con el país. Este país es de todos", dijo.


También Margarita Zavala, diputada federal y esposa del expresidente de México, Felipe Calderón, acudió a la protesta en defensa del INE y aprovechó para tomarse algunas selfies con sus seguidores. Otros actores políticos como fue el caso de Cesar Eduardo Hank Inzunza, dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), igualmente en su oportunidad en Tijuana, también se pronunció a defender al INE y la democracia.


Bajo las consignas de #ElINEnosetoca” y #YodefiendoalINE, este día salieron a las calles de la CDMX miles de ciudadanos, ONGs y empresarios, miembros de partidos políticos, que expresaron su apoyo y defensa al Instituto Nacional Electoral, organismo que por más de 20 años ha conducido con acierto la organización y desarrollo de las contiendas electorales.


El sentir de los ciudadanos fue manifiesto en contra de la reforma electoral que pretende imponer Andrés Manuel López Obrador. Actores políticos, coinciden en que no es una marcha en contra del Gobierno federal, sino en favor del árbitro electoral con el que se sienten identificados.


La propuesta lanzada por los partidos de oposición se fortaleció y tuvo la respuesta y el apoyo de distintas agrupaciones, organizaciones civiles, así como importantes personajes de la sociedad mexicana, para que hoy pudieran manifestarse en una marcha de apoyo a la independencia y soberanía en defensa del INE, que se lleva realiza previo a la discusión para la aprobación de la reforma electoral promovida por AMLO.


La realización de esta mega marcha se da en medio de una contingencia ambiental que decretó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) lo que supone restricción de circulación de vehículos y limitación de actividades al aire libre, en una medida que de inmediato provocó la reacción de organizadores y actores políticos.


Acusaron a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y al presidente López Obrador de inventar dicha contingencia para tratar de mermar la asistencia a la manifestación.


El militante crítico de Morena Porfirio Muñoz Ledo afirmó que la marcha en defensa del INE de hoy será histórica y marcará el principio del fin del presidente López Obrador. “Los ciudadanos ya le perdieron el miedo al discurso de odio, virulento y despótico que (AMLO) ha repetido toda la semana ante esta movilización”, aseveró el expresidente de la Cámara de Diputados, quien apuntó que en el fondo lo que busca el Presidente es dinamitar al órgano electoral que fue el esfuerzo de una generación mexicanos para lograr la independencia y autonomía del Instituto

No faltó el acento en la descalificación que caracteriza al líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien acusó en redes sociales que la protesta convocada por ciudadanos y políticos “es sólo un intento de regresar al pasado para seguir saqueando”.


Para tomar en consideración, la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador propone quitar al Instituto Nacional Electoral (INE) o al organismo que lo sustituya, la facultad de resguardar el Padrón Electoral -que hasta la semana pasada incluía los registros con huellas dactilares y fotografías de más de 9.2 millones de mexicanos-, lo que podría generar el uso electoral o clientelar de esta lista de ciudadanos, consideró Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral.


Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, desmintió que esté fuera del país ajeno a la “Marcha por la Democracia”. Explicó que la noticia falsa de que estaba fuera del país es parte de la “mentira y la descalificación” que han sido clave en la embestida en contra de la democracia.


Síguenos en redes sociales o suscríbete a nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.





Facebook | Instagram | YouTube

224 visualizaciones0 comentarios