• Tercer Ojo Inform...

La Marea Roja en las costas de Yucatán

Fernando Castro Borges



La presencia de la “Marea Roja” en las playas yucatecas ha provocado que, en los últimos días, que muchísimos peces y mariscos huyan hacía las costas por la presencia de la invasión del “agua salada color rojizo”. La imagen de ver una inmensa cantidad de fauna acuática muerta a las orillas de los litorales es poco usual, llega a ser impactante a la sensibilidad humana, totalmente dantesca.


Punto localizado de esta imagen aterradora es la costa norte del estado de Yucatán, que va desde Telchac Puerto hacia San Benito, principalmente. En la zona ya hicieron presencia brigadistas de Protección Civil de Yucatán. Se informó que la localización de mayor recale de peces y mariscos, según medios locales, es en la considerada playa virgen de Uaymitún, la costa yucateca.


“Marea Roja” es la expresión para describir a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), los cuales se identifican por una excesiva presencia de algas microscópicas que producen un veneno que afecta al ser humano y a los animales. Se considera que la presencia de esta toxina acumulada en los peces y mariscos permanece en ellos, independiente de que ellos sean cocidos, o utilizando limón, vinagre u otro tipo de ingrediente, para el consumo humano.


A la ingesta de productos contaminados por esta microorganismo se provoca la Intoxicación Paralítica por Moluscos (IPM), en la que, “… generalmente exhiben síntomas como: entumecimiento, debilidad muscular, ataxia, descoordinación motora, y disminución en la frecuencia respiratoria, siendo esta potencialmente fatal”; lo anterior de acuerdo a la Revista Ciencias Biomédicas en su artículo “Intoxicación paralítica por moluscos”, de Manrique-Julio Elin Yohana1, divulgado en el Vol. 8 Núm. 2, (2019) de esta prestigiada publicación.


Recibir la “Marea Roja” es un fenómeno habitual en esta área; ya que se tiene documentada la presencia de algas en el Sur del Golfo de México desde el siglo XVIII y a lo largo de la costa del Golfo de Florida en la década de 1840. Usualmente este fenómeno natural puede durar unas pocas semanas o más de un año, sin embargo, pueden desaparecer y reaparecer.


Imposible calcular una duración exacta de esta presencia; los factores que lo determinan principalmente por las condiciones físicas y biológicas que influyen en su crecimiento y persistencia, a lo que se le incluye la luz solar, nutrientes y salinidad.


Es importante que las personas no deban capturar ni recolectar ni comer alimentos marítimos donde existe presencia de la Marea Roja, el consumo de moluscos provoca sufrir una intoxicación con toxinas que causan parálisis, diarrea y amnesia.


Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) recomiendan a la población no consumir productos del mar que se recalen en las zonas afectadas, así como atender la información oficial que se difunda. Es relevante, alertar que se reportan en diferentes redes sociales que pescadores se acercaron a la costa para capturar algunos peces. Es importante estar vigilantes y ser responsables en la venta y el consumo de estos alimentos.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube



36 visualizaciones0 comentarios