top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

La minería tiene una verdadera naturaleza destructiva acusa organización civil

Redacción Daniel Lee



Las reformas a la Ley Minera no afectaron a las más de 23 mil concesiones ya otorgadas en el país, criticó la Red Mexicana de Afectados por la Minería, al recalcar que esta actividad tiene una verdadera naturaleza destructiva.

El organismo ambientalista expuso que la antigua Ley Minera estaba diseñada para el saqueo, pero con las modificaciones a la ley no se resolvieron los problemas con los que de manera cotidiana se enfrentan las comunidades donde operan o buscan operar las empresas mineras.

Recalcó que el problema no es sólo lo que dice la ley, sino la corrupción existente y la aplicación laxa.

Por lo que como sociedad se requiere entender la agresividad del modelo extractivo minero y sus formas estructurales de operación, lo que vuelve a cualquier ejercicio legal de intento de regulación a la actividad minera, algo imposible de lograr con efectividad.

Por lo que la REMA se pronunció por avanzar hacia su prohibición, como lo han hecho países como El Salvador y Costa Rica y varias provincias de Argentina.

Criticó que las consultas a las comunidades se usan como negociaciones o procesos de diálogo para llegar a un acuerdo entre las partes, que pueden imponerse vía la desinformación, coacción, amenazas, aterrorizar con grupos armados, o incluso asesinar a los opositores que se oponen al despojo.

0 comentarios

Comments


bottom of page