La Patente en la legislación mexicana, ¿Qué representa para el autor intelectual?


“Pláticas jurídicas” Por el Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Tortosa.


La patente representa un derecho exclusivo que el Estado, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, otorga a un particular respecto de una invención, dándole facultades al titular de ese derecho para conferir el uso a un tercero por medio de un licenciamiento formal. Ahora bien, una vez otorgada la patente debe ser publicada con el fin de que el titular ponga a disposición de la comunidad la información técnica relativa a la invención.


Así pues, en términos de la legislación mexicana, una patente es un derecho exclusivo temporal (sin constituir monopolio) respecto a una invención que ha conseguido generar conocimiento nuevo sobre algún aspecto determinado de la ciencia, la industria o la tecnología.

Por esa razón se debe proteger a fin de garantizar que la inversión realizada en la investigación y desarrollo de un proceso o un producto pueda recuperarse. Esto se implementa otorgando y reconociendo al titular de la patente el derecho a explotar esa técnica, proceso o producto en forma exclusiva durante una temporalidad que en nuestro país es de veinte años.

A consideración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI):


“En algunos países se define el término invención como toda nueva solución a un problema técnico. Las patentes, también conocidas con el nombre de patentes de invención, son el medio más generalizado que existe para proteger los derechos de los inventores. Por decirlo llanamente, la patente consiste en el derecho otorgado a un inventor por un Estado o por una oficina regional que actúa en nombre de varios Estados, y que permite que el inventor impida que terceros exploten por medios comerciales su invención durante un plazo limitado.”


En el contexto de las regulaciones internacionales en materia de patentes, el T-MEC (antes TLCAN), establece que cada país debe:

  1. Conceder patentes para productos y procesos en prácticamente todo tipo de inventos, incluidos los farmacéuticos y agroquímicos;

  2. Eliminar cualquier régimen especial para categorías de productos, cualquier disposición para la adquisición de los derechos de patentes y cualquier discriminación en la disponibilidad y goce de los derechos de patentes que se otorguen localmente o en el extranjero;

  3. Brindar oportunidad a los titulares de las patentes para que obtengan la protección en los inventos relativos a productos farmacéuticos y agroquímicos que anteriormente no estaban sujetos a ser patentados.

Pero, en cuanto a las patentes ¿Cómo se consuman los actos antijurídicos o los derechos de propiedad industrial? A través de las siguientes conductas violatorias:


  • Invasión por fabricar el objeto patentado.

  • Invasión por utilizar el proceso patentado.

  • Invasión por ofrecer en venta o poner en circulación productos patentados, fabricados sin el consentimiento del titular.

  • Invasión por ofrecer en venta o poner en circulación productos elaborados con procesos patentados, sin autorización del titular del derecho.

Evidentemente, todas estas formas o mecanismos de violación a los derechos sobre marcas y patentes legalmente obtenidas y registradas, así como de los derechos autorales, se realizan bajo la constante premisa del “ánimo de lucro ilícito, con perjuicio a un derecho ajeno”. Sin embargo, hay que resaltar que estas actividades se llevan a cabo no de manera fortuita, sino buscando dolosamente que los productos debidamente patentados, al ser invadidos o imitados tengan el parecido suficiente a los auténticos para generar la confusión en el comprador, o bien, directamente falsificándolas. Este dolo, entendido como un dolo directo en el que confluyen el conocimiento y la intención delictiva, de obtener un beneficio económico ilícito, a través de la usurpación de derechos de propiedad intelectual pertenecientes a un tercero.

Por lo anterior, la protección y el respeto a las patentes coadyuva al desarrollo productivo de los países.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.

Facebook | Instagram | YouTube


  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
Visita también:
Logo finalJPG.jpg
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
© 2020 Tercer Ojo te Inform... Todos Los Derechos Reservados.